¡Medalla de oro para rata! fue premiada en Reino Unido por detectar minas antipersonas

¡Ternura máxima! La medalla de oro se la otorgó la Asociación Veterinaria Británica, que cada año premia a un animalito por su "valor y devoción al deber".

Magawa es el nombre de la rata gigante africana, que recibió una medalla de oro este viernes por la Asociación Veterinaria Británica, por detectar minas antipersonas. La asociación realiza esta “ceremonia” todos los años, pero no se había visto una rata como ganadora.

El animal fue entrenado por la ONG belga Apopo y tras seis años de “trabajo”, ha encontrado 39 minas antipersona y 28 restos explosivos, convirtiéndose en el más eficaz de los roedores utilizados por esta asociación, señaló PDSA.

Además señalaron que este ratón, ha logrado limpiar de explosivos un equivalente a 20 canchas de fútbol. La ONG se mostró orgullosa por el premio que recibió la rata por “su valor y devoción al poder”. La condecoración, fue la versión miniatura del máximo premio civil concedido por el Reino Unido.

Las ratas son animales inteligentes, con un talento especial para realizar tareas repetitivas cuando se las recompensa. Cacahuetes y bananas es lo que prefiere recibir Magawa. Además, su peso ligero evita que activen las minas al tocarlas, explica la ONG belga que las utiliza no solo para tareas de minas sino también, por ejemplo, para detectar a enfermos de tuberculosis gracias a su fino olfato.

Contenido patrocinado