<
Fin de año

Navidad y Año Nuevo en pandemia: conoce el límite de aforo, horario de toque de queda y todas las medidas que regirán

Aunque faltan sólo días para celebrar las fiestas de fin de año, en esta ocasión los festejos serán muy diferentes. Revisa las medidas.

Esta semana comienzan oficialmente las celebraciones por las fiestas de fin de año. En esta ocasión, y a diferencia de ocasiones anteriores, estos días de festejo estarán marcados por la pandemia del Covid-19, por lo que existen diferentes medidas que regirán en el país al momento de celebrar.

Es por lo anterior que el Ministerio de Salud (Minsal) entregó los detalles del plan que se implementará en este fin de año. Esta información está marcada por el aforo máximo que se permitirá en los lugares y el horario en el que comenzará y terminará el toque de queda a lo largo del país.

Katherine Martorell, subsecretaria de Prevención del Delito, informó que en la noche de Navidad el toque de queda comenzará a las 02:00 horas y se extenderá hasta las 05:00 horas. Esto será diferente en la jornada de Año Nuevo, pues en aquella noche la medida comenzará a regir a las 02:00 horas y terminará a las 07:00 horas del 01 de enero.

Aforos:

Con respecto a las reuniones sociales, ya sean en espacios abiertos o cerrados, el aforo variará dependiendo de la fase en que se encuentra cada comuna en el Plan Paso a Paso.

En los lugares en cuarentena, la celebración sólo podrán realizarla los residentes de lugar. Esto cambia en las zonas en transición, en donde se podrán reunir 15 personas.

En las comunas que se encuentren en fase de preparación se podrán juntar a celebrar un total de 20 personas. Por otra parte, en las zonas que están en la etapa de apertura inicial, en las reuniones están permitidas 30 personas.

Cordones sanitarios:

Desde las 18:00 horas del miércoles 30 de diciembre a las 05:00 horas del sábado 02 de enero se habilitarán cordones sanitarios en la Región Metropolitana, Gran Concepción, Temuco y Padre Las Casas, Gran Valparaíso y la Región de Valparaíso. Para visitar estos lugares las personas deberán portar un salvoconducto especial.

Permisos para visitar a adultos mayores:

Otra de las informaciones dadas a conocer es que existirá un permiso especial para visitar a adultos mayores residentes en comunas en cuarentena, el que podrá ser utilizado los días 24 y 25 de diciembre.

Para acceder a él, se tiene que ingresar al sitio web de Comisaría Virtual. Pero es importante destacar que estos encuentros contemplan solo a dos personas además del adulto mayor.


Contenido patrocinado