Ocho consejos para comprar on line de forma segura

Tips entregados por nuestra Xava Sierra para comprar on line de manera segura

Por: Xava Sierra, conductora de #LaDucha

Si durante estos días has pensado en hacer tus compras en línea, aquí te dejamos 8 consejos para que lo puedas hacer de la forma más segura posible y ningún ladronzuelo acceda a tu información ni dinero.

VERIFICA QUE EL E- COMMERCE SEA CONFIABLE

Antes de comprar, lo primero que debes hacer es verificar si el comercio es seguro. Para esto puedes revisar las redes sociales de la tienda, los comentarios de otros usuarios y páginas web de quejas contras empresas.

SIEMPRE DEBES VERIFICAR EL ENLACE DE LA PÁGINA EN LA QUE VAS A COMPRAR 

Al realizar este paso podrás identificar posibles estafas homográficas, que es cuando el nombre del sitio web falso se asimila al original reemplazando, por ejemplo una “o” con un cero, o añadiendo un punto o un guión, lo que suele pasar desapercibido a nuestro ojo.

ASEGÚRATE DE ESTAR EN UNA CONEXIÓN SEGURA

Además de verificar que el enlace del sitio web sea el correcto, también debes asegurarte que tenga el protocolo “https” antes del enlace de la página, sólo así estarás navegando a través de una conexión segura.

CUIDADO CON LOS AVISOS INVASIVOS

Los sitios o páginas web fraudulentas suelen trabajar con anuncios invasivos, mostrando precios muy por debajo de los que hay en el mercado. Por lo mismo, es importante realizar una investigación de precios en los e- commerce tradicionales.

CAMBIAS TUS CONTRASEÑAS CON FRECUENCIA 

Es importante que cambies tus contraseñas con frecuencia y que no utilices la misma en todas tu redes, plataformas bancarias y correo electrónico. Intenta crear contraseñas que contengan letras en mayúscula y minúscula además de número o símbolos, para que sean más seguras.

MUCHÍSIMA ATENCIÓN CON LOS CORREOS ELECTRÓNICOS

Debes tener cuidado con el phishing, técnica muy utilizada por los hacker con la que consiguen información y datos personales importantes a través de mensajes falsos. Por lo mismo debes tener muchísimo cuidado con los correos que te ofrecen promociones increíbles a cambio de hacer click en un enlace o descargar un archivo.

NUNCA PASES EL N° DE TU TARJETA POR TELÉFONO

Debes saber que tu banco jamás te llamará para pedirte información importante como el código de seguridad de tu tarjeta, ni mucho menos tu PIN.

CUIDADO CON TUS REDES SOCIALES

Todo lo que subes a la web queda en línea para siempre, por lo que asegúrate de configurar correctamente los elementos de privacidad de tus redes sociales, tratando de mantener tu información personal sólo para tus amigos o personas cercanas.