<

Pedirán declaración jurada a quienes ingresen a Chile por coronavirus

Debe especificarse los países visitados en el último mes y en caso de no ser veraz en la información, califica como un caso perseguible por la justicia

Esta mañana el ministro de Salud, Jaime Mañalich, participó en un foro de la Organización Panamericana de Salud con el fin de afrontar el avance del coronavirus. 

Lee también: Según Mañalich hay 260 casos en seguimiento por sospecha de coronavirus en Chile

«Efectivamente estamos llegando a un nivel en el cual es altamente probable que, tanto en Chile como en otros países de Latinoamérica, tengamos casos de covid-19 en las próximas semanas o meses», afirmó Mañalich, a lo que agregó “evidentemente tenemos que extremar algunas de nuestras medidas».

Es por esto que se decidió que a partir de este viernes será obligatorio que «todas las personas que se transporten en avión hace Chile firmen una declaración jurada, igual como hacen para el SAG». En ella será de carácter obligatorio especificar los países que se han visitado en el último mes, según informó Emol.

 «Una declaración jurada que no corresponde a la verdad significa un delito, y en ese contexto estamos elevando el nivel desde una simple declaración de información a una declaración jurada, que significa que si la persona no es veraz en esta declaración y significa con ello un riesgo para la salud de la población, efectivamente ha cometido una falta que puede ser perseguible por la justicia», sostuvo la autoridad.

Cabe destacar que hasta estos días, solo se estaba aplicando un control de ingreso al país a las personas que provenían de China o países con casos de coronavirus en una encuesta «de buena fe».


Contenido patrocinado