<

Plebiscito Constituyente: Conoce las normas e instrucciones para votar en octubre

Este 25 de octubre se realizará el plebiscito por el "Apruebo" o "Rechazo" de una Nueva Constitución... ¡y aquí te dejamos tips para que votes informado!

El Diario Oficial ha publicado recientemente una lista de tips del Servicio Electoral en lo que al plebiscito constituyente del 25 de octubre se refiere.

En vista del contexto, estas normas tienen relación con la pandemia del coronavirus y buscan la prevención de contagios entre los asistentes.

REVISA AQUÍ: PROYECTO DE LEY BUSCA PROHIBIR EL USO OBLIGATORIO DE UNIFORME ESCOLAR DURANTE TODO EL 2021

Como dato para compartir con tus abuelitos, los adultos mayores de 60 años tendrán un horario exclusivo para votar, el que será entre las 14:00 y 17:00 horas, además de poder excusarse de ser vocales de mesa o miembros del Colegio Escrutador. “Otros electores podrán votar en este rango horario siempre que no haya mayores de 60 años esperando para hacerlo”, dice el documento del Servel, que agrega que fuera de ese tramo los mayores de 60 tendrán trato preferente para sufragar.

A diferencia de las elecciones pasadas, ahora en el plebiscito “las cámaras secretas no tendrán cortinas o puertas, a fin de impedir que el elector tenga contacto físico al ingresar a emitir su sufragio”.

Al mismo tiempo, el presidente de cada mesa “deberá adoptar las medidas para que las cámaras secretas estén ubicadas de manera tal que permitan observar el ingreso del elector y asegurar la total privacidad de éste al emitir su sufragio”.

En cuanto al lápiz, cada votante deberá hacer valer su decisión en el plebiscito “haciendo uso de su propio lápiz pasta de color azul o el que al efecto le proporcionará el presidente de mesa”.

Una vez las mesas se hayan cerrado, “se permitirá la presencia de no más de 10 personas por cada mesa (sin contar los apoderados y vocales) para el escrutinio de las mismas, debiendo mantener un distanciamiento de no menos de un metro, entre los electores y respecto de los vocales de mesa y apoderados”.


Contenido patrocinado