<

Rectores de universidades evalúan aumentar cupos de “ingreso especial”

Se estaría considerando aumentar el porcentaje de ingreso “vía especial” pero no se tomará ninguna medida extraordinaria antes del 29 de enero.

Los miembros del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh) se reunieron en el Hotel Diego de Almagro para discutir temáticas vinculadas a la Prueba de Selección Universitaria (PSU), acentuando la problemática en la posibilidad de establecer fórmulas de “vía especial” de ingreso, situación que se mostró como una posibilidad que “están evaluando”.

Cuando terminó la reunión salió el vocero de la junta, Aldo Valle, a responder dudas. «Lo que queremos es que ojalá la totalidad de los y las postulantes convocados para los días 27 y 28 puedan rendir las pruebas», expresó.

A estas palabras también se sumó el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, y comentó además que se encuentran en búsqueda de mecanismos para atender a “los segmentos más perjudicados”, señalando que con lo de Historia, “se evaluará caso a caso».

Se mencionó también que los rectores tienen como primer objetivo lograr que la mayor parte de los estudiantes puedan rendir la PSU para facilitar el ingreso regular y que toda medida extraordinaria se evaluará luego de las próximas fechas, a partir el 29 de enero.

Por su parte, Patricio Sanhueza, rector de la Universidad de Playa Ancha indicó que desde hace años se están estableciendo fórmulas de vía especial de ingreso y que actualmente, se está evaluando “agregar a esa fórmula los talentos de las ciencias sociales y la historia». Con respecto a esto, aún se desconoce de qué manera se medirían dichos talentos.

Sanhueza también se refirió a la contingencia como un factor importante en la toma de decisiones, comentando que se estaría considerando aumentar el porcentaje de ingreso de “vía especial” que actualmente corresponde al 15% del total de matrículas. 


Contenido patrocinado