<

Registro Civil entregó la primera cédula con cambio de nombre y sexo

El trámite es gratuito y además de ser mayor de edad, el único requisito para llevarlo a cabo es no tener un vínculo matrimonial vigente

Este martes, el Registro Civil entregó la primera cédula de identidad con cambio de nombre y sexo en nuestro país.

El caso corresponde a Valeria Pinto Valdés, quien unas semanas después de iniciado el trámite, se convirtió en la primera persona en obtener este documento en Chile. En diciembre del año pasado hizo la primera solicitud de cambio de nombre y sexo en el Registro Civil, en ese entonces la nueva Ley de Identidad de Género ya había entrado en vigencia.

Esta nueva ley permite que toda persona cuya identidad de género no coincida con su sexo y nombre registrado, tenga la facultad de solicitar una rectificación en el Registro Civil. 

La entrega del nuevo carnet se llevó a cabo en la Oficina Bicentenario del Registro Civil y asistió Lorena Recabarren, la subsecretaria de Derechos Humanos, además de Sergio Mierzejewski, director nacional de la institución.

“Estamos muy contentos como Gobierno, ha sido un largo proceso desde que ingresó el proyecto de ley, apoyado de manera transversal por muchas bancadas parlamentarias, con un gran trabajo de las organizaciones de la sociedad civil, y también del Registro Civil, que ha permitido que hoy Valeria recoja su cédula de identidad”, dijo Recabarren.

Según se informó, los únicos requisitos para hacer el trámite son: ser mayor de edad y no tener un vínculo matrimonial vigente, ya que es gratuito.


Contenido patrocinado