<

Senado rechazó proyecto para consagrar el agua como bien de uso público

¿Qué te parece esta decisión?

La Cámara del Senado rechazó legislar el proyecto de reforma constitucional para consagrar el agua como bien de uso público en la Carta Fundamental. Recibió 24 votos a favor y 12 en contra pero se requerían los dos tercios; 29 votos a favor para su respaldo.

La discusión adquirió el trasfondo de por una nueva Constitución; el debate por  redactar una serie de derechos sobre una hoja en blanco. Así se dio paso para discutir el consagrar el agua como bien nacional de uso público en la Carta Fundamental.

Los legisladores que se manifestaron a favor argumentaron que el agua es vital y que se debe consagrar en la Constitución como derecho humano fundamental.

También se aseguró que la norma pretende regular el agua y no quitar los derechos entregados a perpetuidad, a pesar de que los poseedores de aquellos han actuado con fines economicistas y especulativos

Se mencionó además que el Estado debe gestionar el agua dada la contingencia de la crisis hídrica con baja pluviometría y altas temperaturas en el marco del cambio climático, asegurando que hoy más que nunca es vital cuidar este recurso.

Desde otra vereda, los parlamentarios que rechazaron el texto insistieron que el agua ya es un bien nacional de uso público que está en la legislación. Respecto a la propiedad y el dominio del recurso, argumentaron que ésta siempre ha existido. También aseguraron que el poder Ejecutivo nunca ha hecho uso de su facultad para expropiarla.

Desde un punto de vista económico, argumentaron también que un proyecto de esta naturaleza podría tener consecuencias en la inversión sanitaria porque se da la posibilidad a que en el futuro las acciones se orienten a quitar los derechos entregados.

Como si fuera poco, comentaron además que no hay razones para apurar la aprobación de esta iniciativa, debido a que en el debate constitucional todo será cambiado. Y en cuanto a la crisis hídrica, expresaron que esta no era la solución.


Contenido patrocinado