<
Escaños reservados

Senadores aprueban 17 escaños reservados para pueblos originarios en la Convención Constitucional

Los pueblos originarios obtuvieron 17 escaños para el proceso que se vivirá el próximo año. Aquí te contamos cómo será la distribución.

En la tarde de este martes, y con la unanimidad de 41 votos, el Senado aprobó la reforma para que los representantes de pueblos originarios tengan 17 escaños reservados con miras al proceso de Convención Constitucional que se vivirá el próximo año. Estos cupos son parte de los 155 que existen en total para la instancia.

La separación de los escaños será: Pueblo Mapuche con siete, Aymara poseerá dos ,y Rapanui, Quechua, Diaguita, Atacameño, Colla, Kawesqar, Yagán y Chango tendrán uno cada uno.

Es necesario mencionar que el Pueblo Tribal Afrodescendiente no tendrá representantes. Esto ocurre de aquella manera luego que no se alcanzara el quórum necesario en la Cámara de Diputados (82 de 93). Por su parte, en el Senado ocurrió lo mismo.

Karla Rubilar, ministra de Desarrollo Social, valoró el acuerdo que se alcanzó y lo calificó como algo histórico. «Nos sentimos extremadamente orgullosos este día, nos emociona saber que el Congreso, una vez más, ha estado a la altura de lo que nos exige la ciudadanía, de anteponer cualquier interés personal siempre pensando en el bien común», señaló la representante del gobierno.

Tras aquello, Rubilar añadió: «Hoy es un día que quedará en la historia y que nos permitirá decir que tomamos buenas decisiones. Esas buenas decisiones nos permitirán que finalmente podamos entregarles a nuestros hijos un país mejor del que recibimos de nuestros padres».


Contenido patrocinado