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Sernac presentó demanda colectiva en contra de Falabella y Paris

Las demandas del Sernac son por múltiples problemas que tuvieron los clientes en compras por internet durante la pandemia ¿Tuviste alguna mala experiencia?

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó este viernes demandas colectivas en contra de las empresas Falabella y Paris, por los problemas que se han generado en las compras por internet durante la pandemia. Estos recursos apuntan principalmente a los retrasos en la entrega de productos, pero también por ventas sin stock, problemas por la devolución del dinero y de contactabilidad, entre otros.

Según el Sernac, Falabella no cumplió con las exigencias del servicio para la propuesta de los consumidores y tampoco entregó los antecedentes correspondientes.

La empresa ha sobrepasado los 66 mil reclamos desde marzo a noviembre de 2020, lo que representa el caso con mayor volumen de reclamos ante el Sernac.

Por otro lado, Paris (Cencosud) concentra desde marzo a la fecha 19.203 reclamos, representando un 8% del total de este mercado, sin presentar propuesta de compensación para sus clientes.

Además según el ente regulador, Falabella ofreció ciertos beneficios a los afectados, pero sin criterios objetivos ni parámetros claros en su segmentación. De esta forma, algunos consumidores recibieron algo y otros no, pese a estar en la misma situación.

Para ambas empresas los reclamos mencionan que a los clientes les cambiaron unilateralmente las fechas de despacho, o que, al quejarse con la empresa, les daban nuevos plazos que nuevamente no cumplían sin mayor explicación.

El director nacional del Sernac, Lucas Del Villar explicó para Canal 13 que “luego de unas semanas era esperable que las empresas ajustaran sus procesos de despacho e informaran los plazos reales que podían cumplir. Es momento de que las empresas se hagan cargo sin excusas y compensen a los consumidores”.

Desde Falabella escribieron un comunicado en donde asegura que “como compañía aceptamos de inmediato el proceso de mediación, presentando distintas propuestas en beneficio de los clientes”.

En el caso de Ripley, la empresa entregó una propuesta de compensación por cerca de $211 millones que beneficiaría a cerca de 22 mil consumidores.


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