<

#TBT en LOS40: El soundtrack de nuestras (añejas) teleseries

¿Cuál es tu canción favorita de las teleseries o la que más recuerdas?

Por: Joce Acuña

En una época donde era imposible pensar la posibilidad de conseguir música gratis a través de internet, el cassette amigo era infaltable (mientras que el cd, un lujo) y mejor aún si era un mix de canciones y estilos que eran parte de tu teleserie favorita de las 20:00 hrs.

Por lo mismo, creo necesario hacer un pequeño remember de lo mejor de lo mejor de estos soundtracks imperdibles que nos hicieron la infancia, partiendo con la famosa “Enua Ekoro”.

Temazo de “Iorana” y todo el despampanante recuerdo de Rapa Nui. Como no olvidar la historia de Fernando Balbontín, el misterio del fondo del mar, el Petero que quería conquistar a todas las minas de la isla y el pelo de Alejandra Fosalba. Esta es una canción que escuchas y te lleva automáticamente a 1998 mientras tomabas once en la casa.

Pero no solo esa canción nos dejó la primera (y única) teleserie grabada hasta ahora en la isla. Probablemente todos conocimos a Chichi Peralta gracias a TVN…

¿Vamos más atrás? ¿A 1995? Porque “Amor a domicilio” nos regaló una de las tantas canciones de Nicole y que para muchas y muchos será una de las canciones más importantes de la década. En lo personal -porque en esa época tenía con suerte cinco años- el soundtrack de la teleserie valió más que la trama misma (pero obvio que ahí hay un asunto generacional que compromete mi comentario).

Ya para “Adrenalina” estaba algo más grande (?). Cachaba que “la reinas de la noche” eran las ídolas de las niñas más grandes del colegio y en las radios la canción que sonaba harto era “Atrévete a Amar”, el one hit wonder de Sol Azul (LO MEJOR DE 1996, HE DICHO).

*Mención honrosa a Juan Pablo Sáez quien nunca logró dejar de ser DJ Billy

Volviendo a TVN, quizás algo que los destacaba musicalmente era por intentar que sus canciones principales fueran temas desconocidos y el mejor ejemplo -en los noventa- fue “Agolo” de Oro Verde. La teleserie que recuerdo como la de los “mejores efectos especiales de la televisión abierta”, considerando lo bacán que eran las grabaciones donde Tamara Acosta aparecía por dos… Y ni hablar de que todos se veían jovencitos.

Obvio que acá viene lo que muchos esperaban: DJ KATIA. Obvio que llegaría a 1999 para hablar de “La Fiera” y de uno de los mejores personajes juveniles de aquella década. El boom fue a tal nivel que había un CD de “mixes” especiales del personaje “ondero” de Chiloé.

Obvio que faltan muchas canciones, pero la idea es que ustedes también aporten con las suyas y así hacemos un gran ayuda memoria entre todos. Eso sí, no me voy sin otro hit de 1994 (y obvio, como un recuerdo a una de las grandes actuaciones de Felipe Camiroaga). Con esa presentación ya deben estar escuchando a Keko Yunge en sus cabezas…

Más que claro que si las teleseries tenían una canción que pegara, era ficha segura para que nos quedáramos viéndola, ¿o no?


Contenido patrocinado