<

TBT en LOS40: ¿Se acuerdan cuando veíamos MTV?

En los últimos 25 años, la cadena internacional ha sufrido una cantidad drástica de cambios que probablemente los más jóvenes ni siquiera sepan que MTV significa “Music Television”... ¿O le di color?

Corría el año 1999 y recuerdo que fue en ese momento en que conocí MTV. Tenía sólo 9 años y el TV cable ya estaba en varios hogares chilenos, y claro, con poco control parental por la cantidad de canales que se disponían en la época.

Desde ese año no dejé de ver ese canal por años, con una programación de lujo que fue la puerta musical de muchos de nosotros -en especial si no tenías hermano/a mayor como lo era en mi caso. Pero… ¿Qué tenía MTV a fines de los 90’ e inicios del 2000 que lo hizo tan especial?

Era un canal de música

O sea, su contenido esencial eran videos musicales que podías ver una y otra vez si es que lo merecían. Fue así que cientos de bandas y cantantes se hicieron conocidos. Mejor ejemplo: Blink 182. Una banda que venía de hace años haciendo música pero que al lanzar “All The Small Things”, un video donde prácticamente se burlaba de los más icónicos del 99’, rompió todos los esquemas del momento.

Piezas animadas de culto

“Ren & Stimpy”, “Beavis and Butthead” y “Daria” eran algunas de las series animadas para los adolescentes de la época, con tallas doble sentido o problemáticas que un niño de 10 años de ninguna manera entendería.

Pero no solo eso… ¿Se acuerdan de Celebrity Deathmatch? ¡Pero qué calidad de producto! Un programa de monos de “plastilina” que peleaban a muerte y que más encima eran figuras reconocidas del momento.

Los más pedidos

Si había algo que me encantaba era ver “Los 10 + pedidos” todos los días para saber si mis videos favoritos llegaban o no al primer lugar. ¿Y cómo se supone que avanzaban? Votando en internet. Penita por mi, porque en esa época aún no había en mi casa. Recuerdo que votabamos en la casa de mi mejor amiga y que era súper lento ingresar los datos.

Y sí, había algo más emocionante que la lista que les mencioné antes: “Los 100 + pedidos” que agarraba lo mejor del año. Otras listas también eran los “Top 5” con una temática específica y el “Top 20” que daban los fines de semana.

Esos videos “pildorita”

¿Se acuerdan que habían videos que daban sólo a una cierta hora e incluso, sólo algunos días? El caso que mejor recuerdo era “Come on over” de Christina Aguilera -la versión en inglés de “Solamente Tu”- que sólo la daban como los jueves a eso de las 11 de la noche.

¿Cómo me acuerdo de eso? No pregunten, mi cabeza almacena una cantidad de información poco relevante que al fin puedo empezar a usar en cosas como esta.

Grandes programas relacionados a la música

Antes de que “The Real World” transformara a MTV y descubrieran que los reality eran un imán de audiencia, existían programas como “Becoming”, donde -no sé cómo- la gente en EE.UU podía participar para grabar un video IGUAL al de su artista favorito.

También estaba el “Making the Video” donde te mostraban cómo grababan los videos de los éxitos del momento.

Más adelante, ya pasaditos los 2000, salió “MTV Cribs”, donde los músicos te mostraban sus casas… Una época donde comenzaron a salir programas como “Laguna Beach” o “The Newlyweds” (si po, ese de Jessica Simpson con Nick Lachey).

Los verdaderos VMA’s

Si bien esta semana se hizo la versión 2020 con las maravillosas mascarillas de Lady Gaga, las hermosas notas altas de Ariana Grande y el talento de The Weeknd y BTS, cabros, hace rato que los VMA’s venían en picada.

La época gloriosa de este evento fue 1999 – 2000, luego siguieron siendo populares pero por una razón de que quizás fue el momento en que el canal llegó a más lugares en el mundo que esos años están inmersos en nuestra cultura pop con shows increíbles -que hace poco volvieron a repetir-, como Britney cantando con N’sync en 1999, el momento en que Will Smith, Afeni Shakur y Voletta Wallace presentan a un joven Jay-Z e impulsan el reconocimiento al rap o un año después viendo a Eminem entrar con una tropa de copias al teatro Kodak.

Después de las nostalgias, creo que varios van a sucumbir a buscar listas musicales de la época con Macy Grey, Lauryn Hill, jóvenes boy bands y princesas del pop de la época y su selección de Madonna y Kid Rock. Lo único que nos queda del verdadero MTV, son los recuerdos (qué boomer mi comentario).


Contenido patrocinado