<

#TBT40: Compilado V lleno de música chilena de los noventa

No me he olvidado de los grandes momentos de la música nacional de los 90’. Se viene un repertorio de aquellos en este compilad de LOS40

Por: Joce Acuña

Este compilado es el primero de varios, ya que no puedo hacer en una sola nota lo mejor de la música nacional de los 90’; lo digo desde ya para que no hayan reclamos de que faltaron o sobraron cosas jeje. ¿Cuál fue el primer cassette de un grupo o solista chileno que tuvieron en aquella época? Quizás es parte de la lista de hoy.

ALESTE – “HAY UN LÍMITE”

Oye, esa necesidad imperiosa del pelo largo para verse más cool me desespera, pero bueno, moda es moda. Para quienes no sabían, Aleste participó en el Festival de Viña en el año 95’ y fue ahí donde Rodrigo Espinoza conoció a Yuri y se armó toda la historia de amor. Un dato rosa para el compilado.

CHRISTIANES – “MÍRAME SOLO UNA VEZ”

Una de las mejores canciones de la época, y con un video bastante interesante la la época (sí, tiene su ciencia). Temazo de 1995 que salía de lo habitual en la escena nacional, aunque hayan durado juntos sólo hasta el 97’.

JAVIERA Y LOS IMPOSIBLES – “TE AMO TANTO”

Si bien han pasado varios músicos por Los Imposibles, es muy importante destacar que fueron una de las bandas nacionales que más sonaron en las radios entre el 94’ y el 95’ con canciones como “Humedad”, “Compromiso” y la que les dejo en el compilado de hoy. No menor, fue una banda que nació del amor de ese entonces de Javiera Parra y Álvaro Henríquez.

LA LEY – “DÍA CERO”

La historia de La Ley tiene tantas cosas interesantes que es imposible explicarlas en un párrafo. Desde el accidente de Andrés Bobe, los problemas de la propiedad del nombre de la banda, comerciales para Pepsi, hasta su reestructuración y éxito en el extranjero. Es algo que da para mucho, así que por ahora sólo los dejo con el tema que es parte del disco “Invisible” de 1995.

TIRO DE GRACIA – “EL JUEGO VERDADERO”

Pueden pasar los años que quieran y esta canción seguirá siendo igual de buena con el talento de Juan Sativo, Zaturno y Lenwa Dura. Detalle al video grabado en el Museo de Historia Natural de Quinta Normal. Una joya del hip hop nacional.

MAKIZA – “LA ROSA DE LOS VIENTOS”

Canción que alcanza a entrar justo en el compilado al estar en el disco “Aerolíneas Makiza” del 99’; los inicios de Ana Tijoux y Seo2 junto a DJ Squat y Cenzi tenían una base de crítica política muy fuerte, lo que los llevó a ser una de las bandas de hip hop más exitosas y valoradas de fines de los 90’ e inicios del 2000.

CHANCHO EN PIEDRA – “LOCURA ESPACIAL”

Me acuerdo que era muy chica cuando Chancho en Piedra se hizo famoso. Es más, no entendía por qué se llamaban así y me imaginaba a un chancho (vivo) arriba de una piedra, cómo no si tenía cinco años cuando lanzaron “Peor es mascar lauchas”. Eso sí, acá les dejo uno de los tantos éxitos del disco “Ríndanse terrícolas” del 98’… Muy ad hoc a estos tiempos (?)

LUCYBELL – “CUANDO RESPIRO EN TU BOCA”

Del primer disco de Lucybell (“Peces”) sale este tema de 1995. Con una voz inigualable, Claudio Valenzuela y compañía fueron poco a poco transformándose en una de las bandas nacionales más prometedoras de la escena, hasta irse a Los Ángeles, California para internacionalizar su carrera. Sí hay algo que recuerdo de la época, es que era como una “batalla” esto de ser fan de Lucybell o La Ley… ¿O no?

NICOLE – “ESPERANDO NADA”

Ya para ir cerrando, vamos con una joven Nicole y una de sus joyas musicales… Una canción muy de cuarentena, por cierto (?) Este tema fue de su segundo disco que llevaba el mismo nombre y con canciones muy buenas como “Sin Gamulán” y “Dame Luz”

Algo largo salió el compilado y aún queda mucho por agregar, pero por ahora les dejo esto y un poquito más en la lista de Spotify. Suscríbase, busque las anteriores y me recomienda ideas a través de Twitter o Instagram <3

Os quiero, os amo.


Contenido patrocinado