<
banda garibaldi

#TBT40: In the island of Jamaica, everybody loves Garibaldi

Si tuviéramos que armar una banda sonora de inicios de los 90’ que haya estado presente en cualquier hogar, Garibaldi está presente.

Bien saben que la industria de la música siempre ha sabido innovar y una de las mejores estrategias que tiene -hasta el día de hoy- es crear bandas musicales (y sí, porque pasando por NKOTB, las Spice Girls, BSB, N’Sync llegamos hasta hoy y la maravillosa industria del K-Pop). Pero antes de todas estas boy y girl bands, Centro América llevaba la batuta.

Entre el 70’ y el 80’ les bajó por hacer una serie de bandas donde sólo se limitaban a cambiar a sus integrantes mientras pasaba el tiempo, como Timbiriche, Menudo, Magneto y por supuesto, Garibaldi <3. No menor, de acá salieron muchos artistas famosos, como Thalía, Ricky Martin, Patricia Manterola… y Chayanne (bueno, él salió de la banda Los Chicos, pero había que mencionarlo).

¿Vamos a lo nuestro? Es necesario hablar de Garibaldi, considerando además que esta semana nos dejó Xavier Ortiz a sus 48 años, quien fue uno de los miembros fundadores del icónico grupo.

Puro éxito calado

¡¡La mayoría de las canciones de Garibaldi son popurrí!! (O mix como quiera llamarles). Eran canciones de unos 4 minutos hechas con otros éxitos, por ejemplo, estaba el “Chachachá Mix” hecha con ocho canciones diferentes. Lo mismo con “Hot Mix” y “Tropi Mix”, pero el mejor, “Lambada Mix” <3

Por cierto, ¡hasta un mix navideño tenían!

Canciones imposibles de olvidar

O en su momento no las tomamos en cuenta, o éramos muy chicos e inocentes pero… “¿Que te la pongo, que te la pongo, que te la pongo, te la pongo ya?” Igual super mal pensada y quizás los chiquillos se referían a ponerle la canción para que se le pasara la pena de amor pa’ aprender la nueva danza… No sé qué pensar.

En fin, para mi una de las mejores era “Banana”… Ay Dios, tengo serias dudas de lo que quería transmitir Garibaldi en sus canciones.

Garibaldi en sí era Una banda sonora asegurada

En esos tiempos en que los cassette nos acompañaban a todos lados, Garibaldi era una muy buena solución para poner en las fiestas de cumpleaños, familiares, matrimonios e incluso viajes.

Les aseguro que el 80% de cualquier persona que hoy tenga sobre 30 años, tuvo un cassette de los mexicanos en su casa.

https://www.youtube.com/watch?v=j3fXAzDaq-8

Pero… ¿Cantaban los chiquillos/as de Garibaldi?

Bueno, la verdad no la tengo yo, sino que Patricia Manterola. Hace unos tres años atrás dio una entrevista a Telemundo donde dijo que las canciones del disco debut del grupo, fueron grabadas en España y por otras personas. Fail ahí, nadie lo vio venir (?)

via GIPHY

Igual nos convencieron en Viña 93’ (?)

Y si po, aún existen

Según Wikipedia ahora se llaman GBLI y sí, siguen cantando. Eso sí, recuerden que la formación de Garibaldi siempre fue cambiando. La última vez que probablemente todos le seguimos el rastro fue cuando sacaron “Las mujeres dicen”.

En fin, siempre recuerde que si está bajoneado/a, cualquier mix de Garibaldi le salva el día


Contenido patrocinado