<

#TBT40 // Los cumpleaños felices de los años noventa

Ni idea cómo serán los cumpleaños de niños en estos tiempos, pero si hay algo maravilloso de los recuerdos de hace más de 25 años atrás, eran precisamente estas fiestas

Por: Joce Acuña

Probablemente una de las cosas que más me gusta recordar de los 90’ son los cumpleaños, una actividad que probablemente se parezca a lo largo de las generaciones, pero no al 100%. No tengo recuerdos de que los primeros que celebró mi hermano sean similares a los míos (considerando una diferencia de 10 años entre ambos), y quizás por eso es una de las actividades a las que les guardo tanto cariño. ¿Por qué?

  1. La música oficial del cumpleaños

Para este primer ítem tuve que entrar en la deep web (?) para dar con una joya de la cual no tenía la más mínima idea era muchísimo más vieja que yo. Lo mejor fue que llegué a ella sólo por memoria visual. ¿Alguien tuvo en su casa un cassette llamado “Feliz cumpleaños y otras rondas infantiles”? Uff, prepárense para abrir su caja de pandora mental con este regalito.

  1. Los vasitos

Muchos años antes de que el marketing se metiera con todo al mundo de los cumpleaños, cosa que hoy nos tiene con fiestas temáticas y muy bellamente decoradas, las opciones eran menores a la hora de comprar los detalles para celebrar a los brocacochis. Por lo mismo, algo que se repetía mucho era el clásico vasito de plástico con los animalitos que decían “Cumpleaños Feliz”. Para quienes no lo sepan, aún sigue a la venta en Meigs.

Créditos @anbanostalgic (Twitter).

  1. Las sorpresas y la torta para la casa

Insisto en que estas son cosas que quizás hasta el día de hoy existan, pero probablemente con la vejez a una le pesan más. Uno cuando chico se iba bien cargadito a la casa: primero, la bolsita de sorpresas. Ahí venían sus Chubi, algún Tiffany, su Sapito y quizás algún Loly Choc o sus pastillitas Ambrosoli, además del famoso juguete plástico que tenías repetido más de una vez*.

Después estaba la bolsa que te traías de la piñata. Bueno, en mi caso el recuerdo no es muy grato ya que yo era bien malita para recoger los dulces porque me daba miedo la locura que se armaba. Y finalmente, el pedacito de torta que te mandaban a la casa en un platito de cartón envuelto en alusa. Eran tiempos tan simples, oye.

Bonus track también a los gorritos de cumpleaños… Que cosas más molestas.

via GIPHY

*Que se sepa que pronto se viene un especial de dulces de los noventa, porque escribiendo esto me dieron unas ganas tremendas de comer Dos en Uno :’(

  1. Chaya

Esto sí que no lo he visto en años, pero en mi época cumpleaños que había, tenía chaya (o “confeti” si quiere ser demasiado elegante). Un saludo a todos esos padres que después tenían que quedarse aspirando horas cada esquina de la casa, y un monumento a esas madres que además tenían que sacarle la chaya al pelo largo de sus hijas. Gran valor.

  1. Chocolate caliente

Me acuerdo que cuando era muy chica siempre había chocolate caliente en los cumpleaños de mis primos. En los míos quizás también, pero no tengo el recuerdo de tomarlo de forma obligada. Yo era más bien el team bebida (¡arriba amarillo crepúsculo!) Eso sí, lo mejor era la FISA (acá, regiones presente).

Para quienes no sepan, la Fisa era helado con bebida, y lo explico porque en la universidad conocí sólo a una persona que le decía así a este hermoso brebaje y coincidió que éramos de la misma región (saludos, Antofagasta y alrededores). Si aún no ha tenido el placer de disfrutarlo, le recomiendo Fanta con helado de vainilla o Sprite / Ginger Ale con helado de piña. M A R A V I L L A.

  1. Las invitaciones

Claro, porque la cosa no era así nomás. Nuestros padres se daban la lata de escribir el nombre del invitado, la hora, y poner la dirección en cada invitación que debían repartir. No menor, oda a aquellos que incluían un mapa DIBUJADO para que nadie se perdiera en la llegada a la casa.

  1. Las fotos

No hay nada mejor que las fotos con exceso de flash de los cumpleaños, los malos enfoques o las que no salieron muy iluminadas. Todo esto gracias al misterio de esperar a verlas cuando el rollo fuera revelado una semana después del evento.

Créditos Memoriasdelsigloxx.cl

Obvio que los recuerdos pueden ser muchos más, pero ahí me cuentan si les sale alguno más en la memoria. Por ejemplo, un buen bonus track era lo sencilla de las tortas <3 nada más simple que elegir entre piña y selva negra, ¿o no?


Contenido patrocinado