Agenda40

Voceros de la ACES llamaron a manifestarse nuevamente contra la PSU

“No puede ser que pretendan ingresar con Carabineros a resguardar este proceso educativo", expresó Víctor Chanfreau

jsandoval
21/01/2020

El día de hoy, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) anunció nuevas manifestaciones en contra la Prueba de Selección Universitaria (PSU), que se rendirá los días 27 y 28 de enero.

El vocero Víctor Chanfreau llamó a “los universitarios a enfrentarse a los rectores que han sido cómplices de la persecución que estamos sufriendo hoy día los estudiantes secundarios”, expresando además que debe existir un apoyo entre estudiantes secundarios y universitarios para “no volver a estar solos”.

“No puede ser que pretendan ingresar con Carabineros a resguardar este proceso educativo, ¿Acaso efectivamente Carabineros es una institución que puede asegurar un control o un proceso educativo? Nos parece vergonzoso, cómo pretenden que los mismos estudiantes que han sido golpeados, torturados, mutilados den la prueba en paz con carabineros resguardando”, agregó el vocero.

Por su parte, la también vocera Ayelén Salgado criticó a la ministra de Educación, Marcela Cubillos, señalando que prefirió llevar un rol de “detective” por las medidas aplicadas en contra los alumnos que participaron en el boicot.

Víctor Chanfreau también se refirió a las próximas jornadas de manifestaciones apelando “a la solidaridad de los examinadores” que estén a cargo ambos días de los exámenes, afirmando que si desean pueden unirse al proceso de movilización.

El joven enfatizó además en el objetivo principal de movilizarse, explicando que las acciones tienen como fin cambiar el sistema de selección universitaria, mencionando que debe ser para todos y todas.

“Existe un cuestionamiento al modelo de mercado que estamos viviendo y existe la posibilidad de cambiarlo para que seamos todos y todas quienes podamos ingresar a la educación superior, en especial los hijos de los trabajadores, de los humildes de este país, entonces el llamado es a movilizarnos, rindan o no la prueba porque el apañe y la lucha colectiva tiene que ir primero hoy en día”, agregó.

 

Comments