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11 años del 27F: El rol de las redes sociales en el terremoto de 2010 y los que vinieron

En 2010, posterior al terrible terremoto del 27F, plataformas como Twitter comenzaron a tener un rol mucho más importante del que imaginamos posible

Eran las 3:34 de la mañana del 27 de febrero de 2010. Era plena semana festivalera que había contado con Ricardo Arjona como número estelar. Era todo tranquilo, pero llegó aquel día que muchas familias aún no pueden olvidar.

En plena celebración del bicentenario de Chile, un terremoto y tsunami azotó gran parte de Chile teniendo como epicentro las costas de la Región del Biobío y dando origen a una catástrofe de 8.8 grados de magnitud.

El 27F tuvo una magnitud de 8.8 grados en la escala Richter, convirtiéndose así en el segundo terremoto más fuerte de nuestra historia y el octavo de toda la humanidad.

27F en 140 caracteres

Mucho cambió en nuestra sociedad desde ese día de hace ya 11 años. Uno de esos cambios llegó en forma de paradigma digital, ya que las redes sociales comenzaron a tomar un factor mucho más alejado del mero entretenimiento y pasatiempo de ese entonces.

En 2010, tanto Chile como el resto del mundo estaba bajo el dominio de Facebook (red que hoy parece cada vez más en el olvido), también existían aún latidos de vida del ya muerto Fotolog y una que otra cuenta de Flickr.

Sin embargo, un joven Twitter (creado en 2006) comenzaba a ser utilizado de manera más fuerte, generando un alza de cuentas creadas que tenían como finalidad reportar su estado personal como el de su entorno, dado que el movimiento telúrico generó derrumbes, roturas de carreteras, así como también saqueos de productos esenciales.

Otro factor a destacar es que aquella noche los teléfonos fallaron. Según la Subtel, “el 27F, producto de los cortes en el suministro eléctrico residencial, un 40% de las centrales telefónicas y antenas celulares en las zonas afectadas quedaron–desde el primer minuto- sin servicio de telefonía, mensajería de texto SMS e Internet, porque no contaban con sistemas de respaldo energético”. Por esto, tanto las redes como la misma radio ayudaron bastante.

Pero no sólo ayudó para comunicarse, sino que también en un rol periodístico sirvió para desmentir falsos rumores. Esto fue destacado por el medio madrileño La Información, quienes también, bajo la información reunida por estudios de la investigadora nacional Bárbara Poblete, aseguraron que: «entre el 27 de febrero y el 3 de marzo se publicaron en Chile 4,7 millones de tweets con la etiqueta #terremotochile y relacionados (#tsunami, #fuerzachile, etc.), enviados o reenviados por 716.000 usuarios distintos».

Importancia a futuro

La gente necesitaba comunicarse de manera rápida, y las plataformas en línea ayudaron bastante, tanto en dicho 27F como en el futuro.

Por ejemplo, para el terremoto del 16 de septiembre de 2015, ya con una experiencia tristemente ganada, nuestros compatriotas supieron de inmediato qué hacer.

Es más, el mismo diario El Mundo de España recalcó en dicha fecha un artículo llamado «¿Por qué las redes sociales fueron claves durante el terremoto de Chile?», donde destacaban que gracias a servicios como Twitter o WhatsApp los nacionales pudieron solicitar ayuda, preguntar por sus cercanos o simplemente dar a conocer registros sobre el momento.

“La imagen, que se repitió a lo largo de todo el país, quedó plasmadas en los miles de tuits que bajo los hashtags #FuerzaChile, #Chile y #Terremoto convirtieron a la fuerte sacudida de tierra en una tendencia mundial en Twitter”, decía aquel artículo.

Hoy, a once años de aquel terrible momento, sólo nos queda recordar con respeto y humildad a las víctimas, y con sabiduría los aprendizajes que nos dejaron los días posteriores.

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