<
high school musical

Cerré los ojos y pasaron 15 años… ¡Del estreno de «High School Musical»!

Sí, un 20 de enero de 2006 veíamos por primera vez a unos jóvenes Zac Effron y Vanessa Hudgens protagonizar "High School Musical".

¡Pero cómo pasan los años! Sí, sé que en estos momentos estás con la misma sensación que yo: ¡Cómo va a ser posible que «High School Musical» tenga 15 años!

Más allá de la edad, es la calidad. Aún recuerdo que corría 2006 y Disney Channel tenía plagado de comerciales sobre su nueva película que se estrenaría en exclusiva en el canal de Mickey Mouse. Tipo 20:00 – 21:00 hrs. Se emitía por primera vez uno de los mejores musicales de la década pasada.

Por qué «High School Musical» marca una generación

Son varios los factores. Recordemos que ya veníamos un poco pegados desde más chicos con los musicales, en especial si eras fan de «Moulin Rouge». No menor, estaba muy de moda «Floricienta», transmitida en una versión algo censurada a través de Disney Channel -sí, la versión real era algo más cruda, chiques, búsquenla en YouTube.

Por lo mismo, apuntaron directo al cuore con una cinta que tenía buenas canciones, buenas coreografías, chicos y chicas bonitas e historias de secundaria.

No menor, nos dejó actores que hasta el día de hoy son exitosos, como el mismísimo Zac Effron y otros Vanessa Hudgens y Ashley Tisdale.

Temas calados

No tienen por dónde no conocer alguno de los clásicos de HSM, como el mismísimo «We’re all in this together».

El dramatismo de «Stick to the status quo»…

La ternura de «What I’ve been looking for»…

El ritmo de «Bop to the top»…

Y la mejor, MEJOR de todas: «Breaking Free».

Y lo que aprendieron (algunas) algo tarde: Sharpay Evans es LO MEJOR

A modo de una crítica muy personal, siempre encontré a Gabriela demasiado mosquita muerta, demasiado en las nubes -pero muy bien su lado científico. En cambio, Sharpay era decidida, segura de sus sueños y metas, comprometida con su desarrollo como artista y con garra para lograr lo que buscaba.

Obvio que también tenía su lado malo, la vida no se gana siendo la mala y siendo apática con el resto, pero ese lado empoderado de Sharpay creo que fue poco valorado por la juventud en su momento y apelábamos más a que «porfa ojalá Troy y Gabriela se queden juntos».

No menor, por lo mismo después la señorita Evans tiene su propia película, aunque no fue de las mejores.

«High School Musical… 2… 3»

Toda una trilogía con sus fallas y mejoras. La verdad, es que la segunda parte era bien débil en comparación a lo que habíamos visto, aunque con algunas canciones que valían la pena como «You are the music in me», o «Everyday».

Ya en la tercera la cosa mejoró un poco, porque obvio, tuvo su estreno en el cine y cerraba la historia con los chiquillos decidiendo a qué universidad ir y el drama de Troy Bolton de no tener las cosas claras (¿deporte o teatro? ¿Lo mejor de dos mundos, como diría Hannah Montana?)

En fin. Hoy es un buen momento para volver a ver HSM, ¿no?


Contenido patrocinado