<
Conoce Las Cifras De La Convención Constitucional

59 abogados y 77 mujeres: Conoce las cifras de la Convención Constitucional

Son principalmente abogados y abogadas las personas que redactarán la nueva Constitución. Le siguen 20 profesores y nueve ingenieros.

El próximo mes de junio los y las integrantes de la Convención Constitucional comenzarán su trabajo. Estos tienen un plazo máximo de 12 meses para presentar una propuesta que reemplace a la actual carta fundamental que fue hecha en dictadura.

Chile pasó a convertirse en el primer país del mundo en redactar una nueva Constitución que será elaborada por un organismo con paridad, es decir, que contará con una distribución equitativa que estará compuesta por 77 mujeres y 78 hombres.

Ocupaciones y profesiones de la Convención Constitucional

De los 155 integrantes, 59 son abogados (cinco de ellos pertenecen a los pueblos originarios). A esto se suman otros cuatro egresados de derecho, dos licenciados y un estudiante de esta área.

Luego siguen 20 profesores, nueve ingenieros y cinco periodistas. Una de las sorpresas es que solamente dos médicos fueron electos para ocupar los cupos en la Convención. Además, destacan cinco dirigentes sociales, dos científicos y una Machi, que es la máxima autoridad ancestral Mapuche.

¿Quiénes conformarán la Convención Constitucional?

53 representantes forman parte de la actual oposición, de los cuales 28 pertenecen al pacto Apruebo Dignidad (Frente Amplio+PC), mientras que 48 son de pactos o movimientos independientes, siendo La Lista del Pueblo la gran vencedora, al conseguir 24 representantes.

Por su parte, Chile Vamos solo consiguió obtener 37 escaños, mucho menos de los 52 que necesitaba para hacer valer su tercio en la toma de decisiones y poder negociar sus posturas.

En cuanto a la edad, las personas que redactarán esta nueva Constitución tienen 44,5 años en promedio, y la representante más joven tiene solo 21 años.

 Seis ex parlamentarios y nueve ex autoridades de gobierno

Por otra parte, tres parlamentarios renunciaron a sus cargos para poder postular a la Convención. Estos son Hugo Gutiérrez, Felipe Harboe y Renato Garín respectivamente. Asimismo, se suman otros tres ex legisladores: Fuad Chahín, Rodrigo Álvarez y Jorge Arancibia.

En tanto, nueve ex altas autoridades de distintos gobiernos estarán en la Convención, entre ellas los ex ministros de Piñera Cristián Monckeberg y Marcela Cubillos. También formará parte el ex subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga y el ex ministro de Bachelet, Marcos Barraza.


Contenido patrocinado