<
metro santiago 8m

#8M: Renombran estaciones del Metro de Santiago con demandas y consignas feministas

A una semana del Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo esta acción relámpago en el Metro de Santiago, con consignas que aluden al 8M.

Marzo comenzó con todo, en especial para lo que será la huelga feminista del 8M. Ante lo mismo, decenas de mujeres y disidencias cambiaron los nombres de las estaciones del Metro de Santiago con demandas feministas como previa a la huelga de este 8 de marzo.

A una semana del Día Internacional de la Mujer, Javiera Manzi, vocera de la Coordinadora Feminista 8M, explicó que se trata de una acción relámpago. “Nos hemos llamado desde distintos territorios a construir el mapeo de estos deseos que vamos levantando en una lucha de largo aliento”, explicó.

En esta oportunidad, “cada estación ha sido nombrada junto a distintas organizaciones feministas», comentó Manzi.

La intervención feminista en el Metro de Santiago

Por ejemplo, Escuela Militar pasó a llamarse Verdad, Justicia y Reparación. Universidad Católica tomó el nombre de Aborto Libre y Legal. En tanto, Plaza de Armas fue rebautizado por organizaciones migrantes como Ninguna Migrante es Ilegal.

Esta no es la primera vez que las estaciones del Metro son intervenidas. En 2019, la Coordinadora Feminista 8M (CF8M) renombró toda la red en memoria de decenas de mujeres y disidencias. Por ejemplo, Universidad de Chile fue cambiada a Elena Caffarena.

Por su parte, Cerrillos recordó a Luz Donoso y Baquedano pasó a llamarse estación Violeta Parra.

Plano Red En Lucha2 1404x1536

Con esta intervención se busca construir  «intersecciones, cruces y líneas que van constituyendo la diversidad de demandas que hemos ido impulsando y que hablan de nuestra vida entera y de nuestro deseo de transformarla en lo más profundo”, de acuerdo a Javiera.


Contenido patrocinado