<
Humberto Maturana

A los 92 años falleció Humberto Maturana, destacado Premio Nacional de Ciencias

Una de las mentes más brillantes del país murió este jueves por causas que aún no han sido detalladas. Humberto Maturana es conocido mundialmente por el concepto de autopoiesis

Noticias tristes para el mundo académico de Chile, dado que Humberto Maturana, científico y Premio Nacional de Ciencias de 1994, falleció este jueves a la edad de 92 años.

Según dio a conocer TVN, las causas de su muerte aún no han sido reveladas.

Humberto Maturana no sólo es conocido (y reconocido) en nuestro país, sino que también a nivel mundial por haber desarrollado el concepto de autopoiesis, la que formuló junto a su ex alumno y también biólogo, Francisco Varela.

Este fue expuesto por primera vez en el libro “De máquinas y seres vivos”, publicado en 1972, donde se plantea la organización de los seres vivos como redes cerradas que autoproducen sus componentes.

Al mismo tiempo, durante toda su carrera científica, desarrolló la “Biología del conocer”. Es más, incluso fue un candidato al premio Nobel de Medicina y Fisiología.

Reacciones por la muerte de Humberto Maturana

Tras darse a conocer esta lamentable partida, en redes sociales no tardaron en hacer tendencia número 1 su nombre con mensajes de personas que alguna vez leyeron y valoraron sus textos, así como quienes siempre recordarán su obra.


Contenido patrocinado