<
Piñera Acusación Constitucional
Crédito: Agencia UNO

Acusación Constitucional contra Presidente Piñera: ¿Cómo, por qué y qué es?

Hoy se declaró la medida luego de que se revelarán los "Pandora Papers" que acusan de coimas a la familia del actual mandatario.

Este miércoles 13 de octubre a las 9:00 se anunció que se presentará una Acusación Constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera. 

La oposición auspició la medida con el argumento de que Piñera cometió una infracción abierta contra la Constitución. Asimismo, aseguran que comprometió gravemente el honor de la nación, basándose en las revelaciones periodísticas de Pandora Papers.

Según reporta ADNRadio, esta última revelaría coimas y gastos sospechosos dentro de la compraventa de la Minera Dominga, realizada por la familia del Mandatario. Dicha empresa habría pasado de las manos de Piñera a las de Carlos Alberto Délano, quien es amigo del Presidente.

¿Quiénes realizaron la Acusación?

15 diputados y diputadas respaldan la Acusación Constitucional. Estos son: Emilia Nuyado, Raúl Leiva, Marcela Hernando, Andrea Parra, Daniel Núñez, Gabriel Silber, Pablo Vidal, Alejandra Sepúlveda, Claudia Mix, Catalina Pérez, Marcelo Díaz, Gael Yeomans, Tomás Hirsch, Pamela Jiles y Félix González.

Según quienes firmaron la acusación, Piñera habría violado 2 artículos de la constitución; el octavo (sobre el ejercicio de las funciones públicas) y el 19 (respecto del derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación). 

Recordemos que una Acusación Constitucional es un procedimiento de destitución contemplado en el artículo 52 de la Constitución.

Asimismo, este puede aplicarse contra el Presidente de la República; los ministros Estados; los Gobernadores Regionales; los jueces de la Corte de Apelaciones o de la Corte Suprema; los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas; el general director de Carabineros y el contralor general de la República.

Por otra parte, este recurso debe ser presentado por no menos de 10 y no más de 20 diputadas y diputados.

Con esto, la justicia podría imputar al presidente con los cargos de comprometer gravemente el honor y la seguridad nacional. Además de no cumplir con lo prescrito por la Constitución y las leyes.

¿Cómo es el proceso?

Luego de que se presente, en la siguiente sesión de la Cámara Baja su secretario tiene que informarla. De inmediato se eligen por sorteo a cinco diputados y/o diputadas (excluyendo a los firmantes) para que integren una comisión que determine si procede o no la Acusación Constitucional.

Luego hay 3 días de plazo máximo para notificar al Presidente. Este tiene otros 10 días para presentar su defensa, que puede ser presencial en la comisión o bien por escrito.

Luego la comisión tendrá 6 días para estudiar la acusación y emitir un dictamen. Después la Cámara Baja debe decidir si la Acusación Constitucional está en derecho.

Finalmente, los diputados y diputadas deben votar para aprobarla o rechazarla. Para que la decisión sea definitiva se requiere un quórum del 50% + 1 de los parlamentarios en ejercicio.

Si la votación va en contra del Presidente, este es destituido de su cargo. Además no podrá desempeñar ninguna función pública durante 5 años. 


Contenido patrocinado