<
Afganistan
Getty

Amnistía denunció “brutal masacre” de hombres hazaras en Afganistán

“La brutalidad y sangre fría de estos asesinatos recuerda el historial de los talibanes y es un espantoso indicador de lo que podría suceder con el gobierno talibán”, declaró la secretaria general de AI

Amnistía Internacional (AI) denunció que los talibanes son responsables de una “brutal masacre” de hombres hazaras en Afganistán, en hecho ocurridos a comienzos de julio

Un equipo de investigación en el terreno habló con testigos presenciales que dieron testimonios de los homicidios, perpetrados entre el 4 y el 6 de julio en el pueblo de Mundarakht del distrito de Malistan.

Seis de los hombres murieron por disparos y tres, por torturas. A uno de ellos lo estrangularon con su propio pañuelo y le habían rebanado los músculos del brazo.

Amnistía afirmó que “es probable que estos brutales asesinatos representen una fracción mínima del total de muertes infligidas hasta la fecha por los talibanes, que han cortado el servicio de telefonía móvil en muchas de las zonas que han capturado recientemente y controlan las fotografías y vídeos que se divulgan desde estas regiones”.

“La brutalidad y sangre fría de estos asesinatos recuerda el historial de los talibanes y es un espantoso indicador de lo que podría suceder con el gobierno talibán”, declaró Agnès Callamard, secretaria general de AI.

“Estos homicidios selectivos son una prueba de que las minorías étnicas y religiosas siguen corriendo un riesgo especial bajo el gobierno talibán en Afganistán”, agregó.

Además, instaron “al Consejo de Seguridad de la ONU a que adopte una resolución de emergencia que exija a los talibanes que respeten el derecho internacional de los derechos humanos y garanticen la seguridad de todos los afganos y afganas con independencia de su etnia y de sus creencias religiosas”.

“El Consejo de Derechos Humanos debe establecer un sólido mecanismo de investigación para documentar, recoger y preservar pruebas de los crímenes y de los abusos contra los derechos humanos que se están cometiendo en todo Afganistán. Eso será fundamental para garantizar una toma de decisiones informada de la comunidad internacional y luchar contra la impunidad que sigue exacerbando la comisión de crímenes graves en el país”, añadió.

La tortura y el asesinato en el contexto de un conflicto armado son violaciones de los Convenios de Ginebra y constituyen crímenes de guerra en virtud del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, que ya está estudiando los crímenes cometidos en relación con el conflicto de Afganistán.


Contenido patrocinado