Anticonceptivos

Así reaccionaron las redes sociales ante la polémica medida de comprar anticonceptivos con receta

"Estamos realizando gestiones para que el ISP revierta en el más breve plazo la disposición de exigir receta médica para la compra de anticonceptivos", aseguraron desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Polémica e indignación se ha generado en redes sociales tras darse a conocer que el Instituto de Salud Pública (ISP) ha indicado que para comprar anticonceptivos es necesario presentar una receta médica.

Esto se dio a conocer tras el pantallazo tomado a la respuesta de una farmacia donde daban a conocer esta medida válida tanto para compra online como presencial, dejando sólo de manera libre la adquisición de anticonceptivos de emergencia.

Claro está, esta noticia generó una inmediata crítica por parte de mujeres y también de instituciones, tales como el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. Acá, Mónica Zalaquett aseguró que “estamos realizando gestiones para que el ISP revierta en el más breve plazo la disposición de exigir receta médica para la compra de anticonceptivos», añadiendo que «esta medida vulnera aún más a miles de mujeres que ya enfrentan situaciones complejas por esta pandemia».

Por su parte, la Agrupación de Ginecólogas de Chile también demostraron su malestar ante esta polémica medida.

“Queremos dejar explícita nuestra preocupación en relación a la dificultad en el acceso a la anticoncepción que están teniendo miles de mujeres, tanto del sistema público como privado, en nuestro país durante la situación sanitaria actual», comenzaron diciendo.

“La anticoncepción plena y eficaz es un derecho sexual y reproductivo y es una de las pocas medidas, científicamente comprobadas, que disminuyen la tasa de abortos”, recalcaron para enfatizar en que «hacemos un llamado a las autoridades para trabajar en facilitar el acceso a la anticoncepción desde ahora y evitar de esta manera, los cientos de embarazos no deseados que pueden producirse por la dificultad en el acceso a esta, y que, por tanto, constituyen una vulneración grave a los derechos de las mujeres”.

Reacciones en redes sociales

Contenido patrocinado