<
Testeo Animal Chile
Leaping Bunny

¡Bravo! Comisión de Salud aprueba proyecto que busca terminar con el testeo cosmético en animales

La iniciativa aprobada en la Cámara de Diputados tiene como objetivo también impedir la importación y comercialización de productos probados en animales.

Durante la jornada de este lunes la Comisión de Salud de la Cámara de diputados aprobó en general el Proyecto de Ley que modifica el código sanitario para prohibir el testeo en animales a la hora de elaborar productos cosméticos.

El Proyecto de Ley

En total son tres proyectos de ley que buscan prohibir la experimentación en animales para la producción de cosméticos, así como también impedir la importación y comercialización de aquellas marcas probadas en animales.

El objetivo es que los fabricantes tanto de productos cosméticos, de higiene y odorización personal utilicen métodos alternativos de prueba que estén aprobados por el Instituto de Salud Pública (ISP).

De lo contrario, por incumplimiento de la normativa deberán pagar multas que van de 500 a 1.200 UTM (26 a 63 millones de pesos chilenos), así como también cumplir presidio en grados mínimo a medio (61 días a tres años).

La sesión

El proyecto de ley es patrocinado por los diputados Vlado Mirosevic, Diego Ibáñez, Carolina Marzán, Érika Olivera, Alejandro Bernales, Karol Cariola, Maya Fernández, Patricio Rosas, Claudia Mix y Tomas Hirsh.

Además contó con la colaboración de empresas de cosmética nacionales e internacionales. Así como también fue presentado con el apoyo de la bancada PARDA, y las organizaciones ONG Te Protejo y No Más Vivisección.

La diputada Maya Fernández (PS) declaró a través de su cuenta de Twitter que se aprobó en general la iniciativa.

Por su parte, el diputado Andrés Celis (RN) afirmó que «por votación unánime en Comisión de Salud, aprobamos en general las iniciativas que prohíben la experimentación en animales para elaborar productos cosméticos en Chile».

Además añadió que este martes solicitarán a la Cámara que los tres proyectos se «refundan en uno solo», para que luego en sesión de comisión se vote la iniciativa.

Finalmente, Denisse Jiménez Carter, representante de la ONG Te Protejo explicó que este tipo de testeos genera la muerte de más de 500 mil animales al año.

Además, agregó la necesidad de que “el Estado fomente la investigación en la materia y que se establezca un plazo de 12 meses desde su aprobación como ley para su entrada en vigencia”.


Contenido patrocinado