<
¿Cómo Se Eligen Los Gobernadores Regionales_ Conoce Más Sobre El Cargo Que Votamos El Domingo

¿Cómo se eligen los gobernadores regionales? Conoce más sobre el cargo que votamos el domingo

Este domingo 13 de junio se llevarán a cabo las elecciones para escoger entre los candidatos/as a Gobernador/a Regional. Aquí los detalles.

¿Qué votamos este fin de semana en las elecciones? Este domingo 13 de junio los chilenos y chilenas votamos por el cargo de Gobernador/a Regional.

En primer lugar, es necesario aclarar que el Gobernador/a Regional cargo que dura cuatro años, con opción de una reelección- es la figura que llega a reemplazar al Intendente, y es la persona que preside el Consejo Regional. Asimismo, debe coordinarse con los demás órganos y servicios públicos, y está a cargo de la coordinación, supervigilancia o fiscalización de los servicios públicos que dependen o se relacionan con el Gobierno Regional.

¿Cómo se elige el Gobernador Regional?

El Gobernador/a Regional es elegido/a por sufragio universal, en votación directa. Resulta electo el candidato a este cargo que logre la mayoría de los votos válidamente emitidos, es decir, excluyendo los blancos y nulos.

Esa mayoría deberá ser al menos de un 40% de los votos que fueron válidamente emitidos. Si hay más de dos candidatos y ninguno logra el 40% de los votos válidamente emitidos, hay una segunda vuelta entre los dos más votados.

¿Quiénes pueden ser candidatos/as?

Pueden declarar candidaturas un partido político, un pacto de partidos, un pacto entre un partido político e independientes, un pacto de partidos e independientes, y por independientes. Las candidaturas a Gobernador Regional independientes, deberán ser patrocinadas por un número no inferior al 0.5% de los electores que hayan sufragado en la votación popular más reciente en la región respectiva.

¿Qué es el delegado presidencial regional?

El delegado presidencia regional ejerce el gobierno interior de cada región. Este es el representante inmediato del Presidente de la República en el territorio de su jurisdicción. Será nombrado por el jefe del Estado y se mantendrá en sus funciones mientras cuente con su confianza.

También deberá estar a cargo de la «coordinación, supervigilancia y fiscalización de los servicios públicos creados por ley para el cumplimiento de las funciones administrativas que operen en la región, que dependan o se relacionen con el Presidente de la República a través de un Ministerio, entre otras funciones establecidas en la Ley Orgánica Constitucional de Gobierno y Administración Regional», según se indica en el sitio de la Biblioteca del Congreso Nacional.


Contenido patrocinado