Este viernes, y tras 15 años de tramitación en el Congreso, entró en vigencia la nueva Ley de Alcoholes que tiene varios puntos bien llamativos que es importante tenerlos en cuenta.
La iniciativa tiene como misión regular tanto la publicidad como la venta del “copetiwi”, especialmente para resguardar, proteger y prevenir el consumo de este en los menores de edad.
¿Qué dice la nueva Ley de Alcoholes?
En primer lugar, hay que destacar que los envases ahora incorporarán leyendas con frases que advierten los efectos negativos que el alcohol tiene en el cuerpo de las personas. Esta advertencia abarcará como mínimo el 15% del envase que superen los 0.5 grados alcohólicos.
Respecto a la publicidad, según la nueva Ley de Alcoholes esta cambiará tanto en lo televisivo como radial. En la tele, esta abarcará solamente espacios entre las 22:00 y 6:00 horas. Por su parte, en la radio estará prohibido emitir anuncios de copete entre las 16:00 y 18:00 horas.
Otro factor es que estará prohibida la venta de bebidas alcohólicas en las estaciones de servicio o bombas bencineras.
Sin embargo, el más llamativo y que más ha dado que hablar es que ahora será obligación mostrar la cédula de identidad al comprar, ya sea en supermercados, botillerías como restaurantes.
Tras 14 años en trámite en el #Congreso hoy podemos anunciar la publicación de la Ley de Alcoholes. Esto es un paso importante, pero no es la solución definitiva, pero sí da una señal potente sobre la posición de este Gobierno con respecto al consumo temprano de alcohol. pic.twitter.com/uI3qXFxKUa
— Rodrigo Delgado Mocarquer (@RodrigoDelgadoM) August 6, 2021
A lo anterior hay que sumar que la recién lanzada nueva Ley de Alcoholes ahora quitará la publicidad de estas bebidas en eventos deportivos, así como prohibir objetos, logotipos o imágenes en artículos deportivos de distribución masiva, ya sea en camisetas o prendas deportivas.