Vocales De Mesa (1)
Agencia Uno

¿Cuánto le pagan a los vocales de mesa y cuál es la multa por no cumplir su labor?

El trabajo de quienes constituyen las mesas es un deber cívico obligatorio, pero las personas que lo hagan recibirán una remuneración

La nómina con los vocales de mesa para las próximas elecciones 2021, la dará a conocer el Servicio Electoral este sábado 30 de octubre. Los seleccionados para estos cargos, tendrán que organizar la recepción de los votos y luego contarlos el domingo 21 de noviembre.

Se llamará a un total de 233.195 vocales de mesa para estas elecciones donde se votará por Presidente, algunos senadores y también diputados. Quienes sean elegidos para esta labor, se distribuirán en los 2.811 locales de sufragio que habrá habilitados en todo Chile y más de 100 lugares en el extranjero.

Es importante recordar que este sábado, también se dará la información sobre los locales de votación de cada elector, ya que podrían cambiar en esta ocasión.

¿Cuánto es el monto que dan por ser vocal de mesa?

Desde el Servel se anunció que la remuneración que se les dará a los vocales de mesa, es un bono equivalente a dos tercios de una Unidad de Fomento, esto quiere decir, cerca de veinte mil pesos chilenos.

Además, habrá un pago adicional de $6.900 para aquellos vocales de mesa que sean capacitados presencialmente por primera vez. Ese dinero será suministrado por la Tesorería General de la República.

ANTOFAGASTA: Segunda Vuelta Gobernador Regional

¿Qué ocurre si eres vocal y no asistes?

Por otro lado, quienes haya sido seleccionados a desempeñarse como vocal de mesa y no se presenten, tendrán una multa. Esto ya que la ausencia a este trabajo significa una infracción electoral.

Esta falta es sancionada con una multa que va en beneficio municipal, donde se debe pagar desde las dos hasta ocho U.T.M, es decir, de  $105.000 a $ 422.000 pesos chilenos aproximadamente.

Contenido patrocinado