<
Senado
Captura

Cuarto retiro: ¿Cuándo se vota y qué trámites le faltan para ser ley?

Tras la aprobación del proyecto en la Cámara de Diputadas y Diputados, se discutirá su tramitación en el Senado

Esta semana es clave para saber qué ocurrirá con el cuarto retiro de las AFP. Luego que el proyecto fuera aprobado en la Cámara de Diputadas y Diputados, este miércoles la discusión de un próximo retiro del 10% de fondos de pensiones, pasará al Senado.

La tramitación del proyecto de ley que permite un cuarto retiro desde las AFP entrará a ser discutido por la Cámara Alta. Sin embargo, las posturas de varios parlamentarios ha cambiado con el pasar de los días por lo que no se sabe qué ocurrirá.

Hay que recordar que esta iniciativa tiene como finalidad autorizar la extracción del dinero de los fondos previsionales. Esto, para que quienes se vieron afectados económicamente por la pandemia puedan contar con sus ahorros.

¿Cuándo se vota?

El discusión del proyecto de cuarto retiro continuará avanzando con su desarrollo legislativo en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta. Por esta razón, la primera sesión que se programó en el Congreso, se llevará a cabo este miércoles 6 de octubre a las 10:30 horas.

La labor de la Comisión trata en revisar la iniciativa legal, para luego someterla a votación por los senadores y senadoras. Una vez hecho esto, se redactará y emitirá un informe.

Más adelante, la iniciativa pasará a la Sala, donde tendrá que ser votada en general y particular por el pleno de la Cámara Alta. Para que esta se apruebe, necesita el soporte de al menos 26 votos o más, ya que tiene que contar con el apoyo de 3/5 de los integrantes de la instancia legislativa.

Revisa El Momento En Que La Cámara De Diputados Aprueba El Cuarto Retiro Del 10

¿Qué trámites le siguen?

En caso de ser aprobado por el pleno de senadores, tal como lo enviaron desde la Cámara de Diputados, este puede ser despachado. Esto significa, que el proyecto está en condiciones de ser promulgado por el Presidente de la República para transformarse en ley.

Pero en el caso de que el Senado apruebe el texto e incluya modificaciones, podrá ser aceptada por el mandatario, con anterior aprobación de los diputados

¿Qué pasa si es rechazado?

Si el Senado realiza cambios al proyecto y estos son refutados por los parlamentarios de la Cámara Baja, o si los senadores objetan el proyecto, se creará una comisión mixta integrada por diputados y senadores, a lo que se le llama tercer trámite.


Contenido patrocinado