<
Guillermo Scherping

#DetrásdelBeat: De la cumbia al pop y más con Guillermo Scherping

En nuestras conversaciones con productores musicales, hablamos con Guillermo Scherping, quien ha trabajado con la Moral Distraída, Denise Rosenthal y más.

Hemos regresado con nuevas conversaciones junto a productores musicales nacionales, esta vez con Guillermo Scherping.

De querer ser profesor de física dio un salto a la música y con un impulso de siempre crear un trabajo vcolectivo. Por lo mismo, en un nuevo #DetrásdelBeat nos acercamos más a su trabajo.

En medio de trabajos con bandas como Moral Distraída y Denise Rosenthal, Guillermo se ha abierto paso con diversos éxitos que él mismo nos cuenta en la siguiente entrevista.

#DetrásdelBeat: Guillermo Scherping

Lo primero que le preguntamos a todos para iniciar la conversación: ¿Qué es para ti ser productor musical?

La producción es como un constante. Yo tengo una respuesta absolutamente personal: Creo que no hay ninguna verdad en relación a la producción. Esa es una de las gracias de esta profesión, de que si bien hay que ser muy ecléctico porque abarca muchas aristas, también permite de que uno encuentre su tipo de producción o su forma de producir y que a su tenga cierto asidero dentro de la industria.

Por ahí va un poco más mi visión de la producción, y para mí tiene que ver con un rollo un poco más como pedagógico, por así decirlo. Yo iba a ser profe de matemática y física cuando me di cuenta que quería dedicarme a la música… Entonces para mí tiene que ver con tratar de sacar la mejor versión de algo.

No tiene que ver con cuál es mi rollo con la música en relación a mí, o en relación a la música que yo escucho, sino en cómo desarrollar a un artista… O desarrollar una canción en torno a lo que esa canción o ese artista está transmitiendo. En el fondo es como pescar el diamante en bruto y que sea su mejor versión, no la versión que yo quiero que sea, sino que tratar de ser siempre un poco más objetivo en relación al producto o al artista.

La música es algo colectivo, sea un proyecto solista o cualquier tipo. No hay música que no haya sido creada de manera colectiva. Siempre hay aportes, que pueden ser secundarios, por transitividad, pero siempre es un fenómeno colectivo. Entonces también por eso me gusta tanto esta profesión, porque va en esa línea de la colectividad.

Claro, es una vida en equipo… Lo interesante es lo que tú mencionas, que también tiene relación con el grupo de gente que has trabajado. No te has centrado en solamente un estilo musical, sino que has trabajado en diversas cosas. Has hecho pop, has hecho cumbia… ¿De dónde vienen esas ganas de moverse por distintos estilos musicales? Hay veces que los productores se dedican a un estilo definitivo.

También tiene que ver con lo que te decía inicialmente, como que al final es algo que surge. Hay gente que su afición, su gusto y su herramienta lo llevan para un lado y hacia allá hay que ir. Digamos que hay que ser genuino en la forma de aproximarse a la producción. Y en mi caso, claro, a mí me ha pasado que yo escucho todo tipo de música y me encanta todo tipo de música. No sé, en el colegio, primero rallaba la papá con Led Zeppelin, después con Nirvana, después con Bob. En un momento me dio por la salsa y no se me fue nunca y pasé no sé, ocho años de mi vida en que yo lo que más escuchaba era salsa.

Me gusta toda la música. De hecho, Fito Páez en una entrevista, dice no hay música mala. Hay música que uno no comprende solamente. No existe la música mala, simplemente cuando algo no te gusta es porque no lo comprendes. Pero la música per sé, es imposible que sea mala, por así decirlo.

Entonces como que me gusta mucho eso. En el fondo, ser un poco más humilde a la hora de aproximarse a la música y entender que al final es mucho más que uno y tratar de ver ese lugar e apreciar la belleza que toda música tiene.

Guillermo Scherping y la Moral Distraída

Creo que hoy en día las generaciones más jóvenes probablemente entiendan un poco mejor eso. Generaciones como la nuestra o más arriba eran como “hey, como te puede gustar este tipo de música”… Pero hablando del paso de tiempo, volvamos atrás: No sé si tú tienes recuerdo de la primera canción que produjiste, con quien trabajaste…

Con la Moral Distraída. Mi primera producción fue el E.P de “Hacerlo de día”.

Y cómo fue ese trabajo que, finalmente, dio con una de las más exitosas de la banda.

“Hacerlo de día” es el caballito de batalla de la Moral Distraída… Y esa fue mi primera producción en realidad, porque fue la primera producción que de hecho tenía cuatro temas. Yo agradezco a la gente que me ha tocado en la vida, porque mi primera producción, que sea esa canción y con una banda relativamente conocida, igual es como me gané el Kino un poco. Porque hay que entender que claro, el tema lo produje yo, pero lo compusieron ellos.

Hicimos un arreglo instrumental entre todos los músicos. También pasó que en ese momento histórico de la banda tomó las riendas el actual manager de Moral Distraída, que es Camilo Schiever, que para mí es el mejor manager de Chile… Un poco de cerca la recomendación, porque también es mi manager como productor (jaja).

Pero esto es una industria entonces, un buen manager te puede hacer un single. Así de simple. Un manager puede buscar incluso un tema que te lo va a transformar en single a punta de marketing. También pasó con la producción que tuve con la Denise Rosenthal, porque en ese sentido lo de ella fue un gesto de confianza porque yo no tenía tanto renombre.

Todos los productores trabajan de forma distinta. Algunos mandan su repertorio ya previamente hecho, o se juntan a armar material. ¿Hay alguna técnica en específico que a ti?

Es muy bonito eso de que no hay fórmula, porque te la dice la producción misma, te la da el artista, te la da la canción, lo da lo que va pasando.

Cuando estamos componiendo en conjunto en alguna producción, hay que zanjar la estructura, darle identidad a la canción… Cuando tenga identidad nos va a decir dónde ir. En el fondo, lo que yo busco es, primero, entregar las herramientas que yo voy a tener en torno a cosas como generales de la de la música, como la composición, armonía, melodía, letra… Pero no tanto como decir “la armonía tiene que ser así o la melodía tiene que ser esto”, sino más bien es un diálogo, es un diagnóstico. Como que por ejemplo, ahora estoy trabajando con una banda en la que había varias composiciones hechas y empezamos a producir. En un momento con el sello nos dimos cuenta de que no convencían tanto, entonces el trabajo de producción ya no tiene que ir tanto como a sacar la mejor versión de estas canciones, sino sacar la mejor versión compositiva de esta banda. Y cambiamos la dirección.

Lo mejor y lo que se viene en el trabajo de Guillermo

Dentro de todo lo que has hecho en tu trabajo… ¿Qué estaría entre tu top 1?

“Lucha en equilibrio” Yo creo que ese tema, por lo de la sincronía que involucró esa producción y por el impacto que tiene.

“Hacerlo de día” también, por lo que te contaba, de que fue mi primera producción. La Moral Distraída me ha dado toda la libertad creativa para todo. Ellos son una máquina creativa, como que tú les puedes mandar un tema hoy día y mañana te tienen grabada ya la letra. Son unos monstruos.

¿Podemos adelantar lo que se viene este 2021?

Empecé a trabajar con Hombre Bomba, que es una banda relativamente nueva, trabajo que también me tiene muy contento, muy entretenido. Hemos desarrollado una química con los cabros mortal. Lo pasamos muy bien trabajando juntos. Y ahí se viene una camada buena de temas. Con el Bloque 8 estamos terminando un temita. También estoy produciendo una canción con el Pacha, que es el tecladista de Santa Feria.


Contenido patrocinado