#DetrásdelBeat: Maux, el venezolano detrás del trap de Bad Bunny
Conversamos con Maux, el productor venezolano en el que Bad Bunny puso el ojo para una de sus canciones de su reciente disco.
En una nueva edición de #DetrásdelBeat, conversamos con Maux, productor venezolano con una próspera carrera por delante.
Con solo 20 años, ya produjo una de las canciones de Bad Bunny: «El mundo es mío», el tema que abre su disco «El último tour del mundo».
Maux es un joven productor que gusta de distintos grupos musicales, como el rock, la música electrónica y el pop. En cada sonido puede descubrir una oportunidad, y por ahora lo ha visto en el mundo del trap.
Ha producido canciones para diferentes artistas del ambiente, como Khea y Bhavi, al igual que para el chileno Tommy Boysen.
El salto de Maux: “La primera meta, la más grande, la cumplí”
¿Cómo fue el proceso de entrar a la producción musical?
Siento que llama más la atención que antes por todo el auge que está teniendo, porque obviamente como se le está dando más reconocimiento, hay más gente interesada.
Pero yo me metí a producir porque a mi me ha gustado la música desde hace mucho tiempo. Desde que tengo ocho años me dio la curiosidad de cómo es el proceso detrás de todo eso, pero era como que yo escuchaba las canciones y las analizaba.
Seguí haciendo eso, después conocí a un amigo en el colegio que tocaba guitarra y fue que agarré este instrumento… Siempre tuve una pero no la sabía tocar. Mucho antes me metí en clases de piano, pero nunca las terminé. En fin, fue con mi amigo que me metí mucho más en la música, nos juntábamos a tocar, hacíamos covers y todo eso.
Luego se fue a otra ciudad y yo volví a alejarme de eso. Un día estaba con otros amigos y ellos tenían descargado un software que casi todos los productores usan cuando van entrando a esto. Lo vi, recordé que lo había bajado alguna vez pero no lo había usado, así que le di otro intento… Ahí comencé, a los 16 años.
Empezaste muy joven en esto, en una edad que la verdad uno está empezando a construir un camino en la carrera que sea…
Yo ni siquiera sabía qué quería estudiar (risas).
¿Pero finalmente entraste a estudiar algo con sonido?
No, todo autodidacta. Aprendiendo con lo que sea, con YouTube sobre todo, que es la nueva escuela.
Y de esa forma, ¿cómo caíste en manos de Benito… Cómo llegas a Bad Bunny?
Porque a mi hace dos años y algo fue que me firmó Rimas gracias a Hydro -que es un productor firmado por Hear This Music-, él me consiguió algo. Hace un tiempo le estaba mandando cositas, para que me incluyera en su grupo, me decía que no pero seguía enviando pistas, insistiendo, y se fue dando cuenta de mi talento.
En ese momento no estaba nada satisfecho con lo que estaba haciendo, no como ahora. Él creyó en mí, me ha dado la mano… Es como mi mentor.
Hace mucho que llevo escuchando la música de Benito y me decía a mi mismo “esa es mi meta”. Lo intenté el 2019, no se dió. Pero en 2020 me dieron la noticia: “Mira, vas a trabajar con Benito, vas a hacer una canción”. Y ahí dije: “La primera meta, la más grande, la cumplí”.
Y cómo fue este trabajo, ¿se reunieron, te pasan la letra y tú unos beats? Cómo fue en este caso.
Más que todo ahí los productores llevan la delantera, porque uno casi siempre prepara las bases y a ellos les llega una carpeta.
Como Rimas tiene varios productores firmados, ellos entregan muchos ritmos que le gustan a un artista, o que tengan opción de ser escuchados por él, y cuando está en el estudio va escuchando y eligiendo un ritmo para crear una letra, tararear, para ver qué se va a hacer.
¿Y cómo se ve la industria de la música en Venezuela?
Los pilares acá, los artistas más reconocidos son Neutro Shorty, Kovi Cantillo, Micro TDH, Big Ligas, obviamente Chino y Nacho… Además de que hay mucho talento emergente.
Ahora, como la situación no está tan buena, esas cosas no se balancean, por lo que hay mucho talento que se pierde porque no hay enfoque de disquera aquí. Pero poco a poco.
¿Hay algún artista chileno con el que te gustaría trabajar?
Me gusta mucho Drefquila, Gianluca, Polimá Westcoast… Obviamente algo con Paloma (Mami) sería bueno. Por ahora solo he hecho trap pero me gustaría hacer reggaetón, dancehall o cualquiera de esos ritmos más tropicales y bailables.
Después de cumplir tu sueño tan rápido… ¿Qué viene? Imagino que te gustaría volver a trabajar con Bad Bunny, pero con quién más quieres hacer música…
Mi siguiente meta es hacer algo con J Balvin. Toda mi vida he admirado su trabajo; mi álbum favorito de reggaetón es “Vibra”.
¿Y trabajar fuera de lo urbano? Trabajar con el pop, el rock…
Obvio que sí. Me encanta el pop británico, lo que es Dua Lipa, Harry Styles… También me gusta mucho la música electrónica, también el soft rock, la música africana que está saliendo. Mis gustos son muy variados… Me considero melómano, honestamente.
Ahora estoy en lo latino, pero siempre ando buscando la manera de conectar con algún artista estadounidense que esté surgiendo, para que así podamos subir juntos. Y como tengo este reconocimiento de lo de Benito (Bad Bunny), hay mucha más gente que me ha tomado en cuenta… De verdad que me ha abierto muchas puertas.
¿Hay algo que nos puedas adelantar de lo que se viene musicalmente?
Estoy trabajando en el nuevo trabajo de (Big) Soto, pero no puedo hablar mucho porque no puedo contar quienes colaboran ni nada de eso.
También estoy intentando colocar algo para mi proyecto, la idea es sacar mi propia música y poder sacar temas con otros artistas pero bajo mi nombre, ojalá en inglés. Es más música guiada por mis gustos, nada de reggaetón o ese estilo.
Joce Acuña
Editora general y locutora en LOS40 Chile