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Musica Chilena

Director del Observatorio Digital de la Música Chilena habló sobre el impacto de la pandemia en la escena local

"Muchos pasaron a tener ingresos cero", fueron parte de las declaraciones de Cristóbal Dañobeitia en torno a la música chilena

Una de las industrias más afectadas desde el comienzo de la pandemia ha sido, sin duda alguna, el de la música chilena, dado que la imposibilidad de hacer recitales les produce una pérdida que se agranda cada día, y mucho más si tenemos en cuenta que hace más de un año que no hay espectáculos de esa índole en nuestro país.

Por esto mismo nuestros vecinos de Radio Concierto conversaron con Cristóbal Dañobeitia, director del Observatorio Digital de la Música Chilena, entidad que hace un par de días publicó un informe relacionado al uso de la tecnología en el rubro local.

En la conversación, el especialista comenzó refiriéndose a la importancia de las empresas de tecnología e innovación en lo que a la música se refiere.

“Las empresas de tecnología tienen un rol importante en ver cómo los músicos pueden monetizar sus productos en el futuro», partió diciendo.

«Las crisis generan problemas económicos, pero también aumentan la creatividad. Hay un desafío de búsqueda de mayor financiamiento a la tecnología en la música, porque talento hay harto», añadió respecto a los desafíos existentes.

Durante la entrevista en el programa “Mañana será otro día”, Cristóbal Dañobeitia también habló del efecto negativo que tiene la imposibilidad de hacer conciertos o tocatas debido al coronavirus.

«Los shows en vivo significan más del 50% de los ingresos de los músicos», comenta el director del Observatorio Digital de la Música Chilena. A esto añadió que «la pandemia ha sido brutal con los músicos. Muchos pasaron a tener ingresos cero».

Al finalizar su conversación con Concierto, Dañobeitia se refirió a las distintas formas en que los músicos locales tienen que buscar apoyo económico durante estos días.

Estos van desde los espectáculos online, los que cada vez se vuelven más frecuentes, y también lo que dan las empresas de streaming por cada reproducción, llámese Spotify. «Hoy en día es poco lo que se recauda por derechos de autor», finalizó.


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