<
Nota_plantokio
Cedida

El exitoso proceso del Plan Olímpico y Paralímpico en Chile

En los JJ.OO. de Tokio, Chile participará en 24 deportes, superando ampliamente la marca de 17 disciplinas conseguida en Río 2016. ¡Conoce toda la financiación y apoyo entregado a ellos!

No es casualidad que la representación chilena en los mega eventos deportivos haya experimentado un alza sostenida en sus resultados durante el último tiempo.

En gran parte, esta realidad es fruto de una fuerte inversión estatal en el desarrollo del Alto Rendimiento, que se inició a fines del 2010, durante el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y que hoy vive un nuevo hito con la histórica participación nacional en Tokio 2020.

Esta estrategia surgió mediante el establecimiento de una alianza permanente entre el Estado, a través del IND, el Comité Olímpico de Chile y la Corporación de Deportistas ADO-Chile, con el propósito de constituir una mesa de trabajo, que tuviese como fin consolidar un mejor desempeño de nuestros deportistas en los mega eventos del ciclo olímpico, donde se consideran los Juegos Olímpicos, los Juegos Panamericanos y los Juegos Suramericanos.

“Sumar a un deportista a la delegación de una gran cita deportiva, es fruto de un trabajo silencioso de años, y que nos llena de orgullo, porque la realidad es que, si el Estado chileno no tuviese la convicción de que vale la pena invertir en el Alto Rendimiento, probablemente la emoción de ver flamear la bandera nacional en estos eventos, y sentir la emoción de que cada deportista pueda cumplir su sueño, no serían más que una utopía”, dijo la Ministra Del Deporte, Cecilia Pérez.

De esta manera, se promovió la creación de un fondo económico denominado apoyo especial a los deportistas, para que las distintas federaciones pudiesen presentar los proyectos de desarrollo para sus exponentes, con una mirada estratégica a mediano y largo plazo.

Adicionalmente, esta fórmula incorporó tres ejes fundamentales: la contratación de los Head Coaches, entrenadores de primer nivel mundial que han permitido un mejor desarrollo y profesionalización de los deportistas; el financiamiento de las respectivas preparaciones de las delegaciones nacionales en las competencias internacionales más relevantes; y, finalmente, la certificación de garantías técnicas a los proyectos, mediante el establecimiento de una unidad metodológica.

Así, y en más de una década de trabajo, los resultados han aparecido paulatinamente. A nivel suramericano, en 2018, Chile consiguió un total de 131 medallas (37 de oro), superando las 129 medallas conseguidas en Santiago 2014 (27 de oro), y las 109 de Medellín 2010 (25 de oro).

Por otra parte, a nivel Panamericano, en Lima 2019, el “Team Chile” logró la mejor actuación de su historia, obteniendo una cosecha de 50 medallas (13 de oro), mejorando sustancialmente las actuaciones de Toronto 2015, con 29 medallas (5 de oro) y de Guadalajara 2011, con 43 medallas (3 de oro).

En los JJ.OO. de Tokio, Chile participará en 24 deportes, superando ampliamente la marca de 17 disciplinas conseguida en Río 2016, mientras que en el caso del Plan Paralímpico, que fue firmado el año 2021 durante el segundo Gobierno del Presidente Piñera, esta estrategia de fomento al desarrollo del Alto Rendimiento ya rindió sus primeros frutos, con la clasificación de 20 deportistas en 7 disciplinas, la mejor representación histórica de nuestro país en esta categoría.

IARC 2 Imagen Para Cuerpo

El Plan Olímpico y Paralímpico en cifras

Con todo, el Estado se constituyó como el principal soporte financiero de los deportistas de Alto Rendimiento y, únicamente considerando el último ciclo olímpico 2017-2021, la inversión pública en el deporte competitivo alcanzó una cifra cercana a los 250 millones de dólares. Esta información proviene del presupuesto asignado al Departamento de Deporte Competitivo y de Alto Rendimiento y hace algunos días fue publicada en detalle en las plataformas www.mindep.cl y www.ind.cl.

Resumen de cifras principales:

  • Aporte estatal al Alto Rendimiento entre 2017 y 2021: 250 millones de dólares aproximados.
  • Costo Misión Tokio 2020 (JJ.OO.): $385.014.400
  • Costo Misión Tokio 2020 (JJ.PP.): $235.632.688
  • Gasto mensual en Head Coaches: $109.000.000
  • Inversión Beca Proddar en el último mes de Junio 2021: $277.545.717 (378 deportistas beneficiados)

• Monto máximo histórico entregado por concepto de Premios por Logro Deportivo: 1 millón de dólares el 2019, sustentado principalmente en el medallero histórico de Lima 2019.


Contenido patrocinado