<
En Colombia Proponen Ley De Permiso Laboral En Caso De Muerte De Mascotas
Unsplash

En Colombia proponen ley de permiso laboral en caso de muerte de mascotas

Dado que son parte importante del núcleo familiar, se le está dando importancia a este tipo de permisos laborales ante la partida de un ser querido.

Sin duda que perder a una mascota puede ser una de las situaciones más difíciles que los amantes de los animales podemos vivir. Por lo mismo, en distintos países se plantean algunas ideas tomando en cuenta que ya son parte de miles de familias.

En el Congreso de Colombia se presentó un proyecto de ley para permitir que quienes pierdan a una mascota tengan la posibilidad de acceder a un permiso laboral remunerado de dos días.

Esta iniciativa fue presentada por el político Alejandro Chacón y será analizada próximamente entre los miembros de la Cámara de Representantes del país mencionado.

¿En qué consiste la licencia laboral por muerte de mascotas propuesta en Colombia?

Se trata de un un permiso que podría solicitar un trabajador para ausentarse por hasta dos días tras la muerte de su mascota. Eso sí, para que se pueda emplear, el trabajador o trabajadora deberá avisar a su empleador la existencia de éste en el núcleo familiar para que exista el registro.

De acuerdo con medios colombianos, el objetivo de esta iniciativa es “atender el valor que tiene le vínculo sentimental entre humanos y animales domésticos de compañía”.

Además, el trabajador o trabajadora deberá presentar alguna prueba del fallecimiento de su mascota para acceder al beneficio.

¿Cuándo podría entrar en vigor este permiso?

Al igual que en otros países, las leyes colombianas son parte de un proceso largo para que una iniciativa pueda convertirse en una ley… Lo que podría tomar varios meses.

Recién dentro de las próximas semanas se sabrá si la iniciativa pasa a votación o si finalmente quedó pendiente en el tintero.

Las mascotas son parte del nuevo núcleo familiar

En los últimos años, se ha cambiado el paradigma del rol que juegan nuestras mascotas con nosotros y nuestro entorno. De esta forma, proyectos de ley de este tipo son observados con detención.

En países como España, la discusión cada día adquiere fuerza y se realizan diversos debates al respecto de otorgar licencias por la pérdida de un animal querido o incluso en caso de enfermedad.

En Chile, por ahora la discusión está más centrada en temas como en que sean parte integral de la Nueva Constitución. Incluso intentando cambiar aspectos legislativos dado que en nuestro país los animales son considerados como «bienes muebles» por ley. Recordemos que al respecto el movimiento #NoSonMuebles está haciendo mucho para cambiar la situación.


Contenido patrocinado