<
Raffaella Carra (1)
Getty

Eran otros tiempo: Así es la versión censurada de «Hay que venir al sur» de Raffaella Carrá

¿Cómo es eso que "para ENAMORARSE BIEN hay que venir al sur"? En los setentas, no cayó muy bien que se hablara de "sexo" así como así

Esta semana la comenzamos con una muy triste noticia para todas y todos quienes estamos cerca de los 30 años y las generaciones más viejas: A los 78 años falleció la gran y eterna cantante Raffaella Carrá.

Esta noticia ya fue confirmada tanto por portales internacionales como también por los cercanos a la cantante, quienes aseguran que “Se ha ido a un mundo mejor, donde su humanidad, su inconfundible risa y su extraordinario talento permanecerán para siempre”.

Al mismo tiempo, si bien no se han detallado oficialmente las razones de su fallecimiento, la muerte de Raffaella Carrá sería debido a una enfermedad no revelada que la afectaba desde hace un tiempo.

Para hacer bien el amor hay que dejar de censurar

En 1978, Raffaella Carrá lanzó una de sus canciones más famosas: “Hay que venir al sur”, donde habla explícitamente de que la vida es mucho mejor si se tiene una pareja sexual.

Obviamente, en esos tiempos no a todos les cayó muy bien que se cantara sobre aquello y menos que una canción tenga literalmente la palabra “hacer el amor”… ¡y mucho menos que venga de una mujer! O sea hello, un dos tres atroz (?).

Por culpa de la sociedad en extrema conservadora de esos años, esta canción fue censurada en varias partes de habla hispana, donde claramente Chile no fue la excepción.

Es por esto que la canción de Raffaella Carrá llegó de la siguiente manera a nuestro país, con un coro que dice lo siguiente: “Para ENAMORARSE BIEN hay que venir al sur”.

Al mismo tiempo, la canción de la italiana también tiene una estrofa que dice “Quién se puede consolar / Sin amantes”. Esta fue cambiada por “Quién se puede consolar / Sin amores”.

Escucha su versión censurada aquí:

¿Por qué al sur?

Raffaella Carrá nacio en Bolonia, ciudad al norte de Italia, en 1943. Por eso, en su país llamó mucho la atención de que ella deseara viajar por toda su región para, según la letra, poder hacer bien el amor.

Según comentó a la revista Vanity Fair hace un tiempo, esto tiene una muy simple explicación: El norte no rima.

«Esa canción la escribió Gianni Boncompagni y le pregunté lo mismo. Y él me dijo: ‘¡Porque ‘para hacer bien el amor hay que venir al norte’ no rima, Rafaella!’”, aseguró la eterna cantante.


Contenido patrocinado