Esta es la fecha de la segunda vuelta para la elección de gobernadores
Aquí te contamos no sólo la fecha de la segunda vuelta, sino que también las comunas que, hasta ahora, tendrían estas votaciones
A estas horas de la noche, el panorama de los resultados de las elecciones por gobernadores, constituyentes, alcaldes y concejales ya parecen estar más claras, aunque aún no finalizadas.
Y es justamente por esto que ha surgido una frecuente pregunta en tanto a los gobernadores, quienes por primera vez aparecen en las papeletas.
¿Qué hacen? ¿Cómo son electos? ¿En serio hay segunda vuelta? Todo esto te lo explicamos a continuación.
Estos vienen a reemplazar a los actuales intendentes y, para ser electos, según el Servicio Electoral deben tener al menos un 40% de las preferencias. Si no llegan a dicha cifra, deberá haber una segunda vuelta.
Si bien este año habrán más votaciones, entre ellas la presidencial, esta segunda vuelta se hará en otra fecha: El 13 de junio de este año.
¿Qué regiones tendrán segunda vuelta?
En base a los votos que han sido escrutados, las regiones que deberán volver a las urnas son las siguientes. Eso sí, al no tener todos los datos, esto puede cambiar. De todas formas, aquí podrás estar al tanto del conteo de votos.
- Región De Arica Y Parinacota
- Región De Tarapacá
- Región De Antofagasta
- Región De Atacama
- Región De Coquimbo
- Región Metropolitana De Santiago
- Región Del Libertador General Bernardo O’Higgins
- Región Del Maule
- Región De Ñuble
- Región Del Biobío
- Región De La Araucanía
- Región De Los Ríos
- Región De Los Lagos
En tanto a la función que cumplen, se encuentra la formulación de políticas para el desarrollo en la respectiva región.
Al mismo tiempo, los gobernadores también entregarán estrategias, proyectos y planes regionales para el Consejo Regional.
También destaca la responsabilidad de tener el presupuesto del gobierno regional y representar tanto judicial como extrajudicial al gobierno regional.
Además, entre otras funciones y responsabilidades, está la coordinación, supervigilancia y fiscalización de los servicios públicos, según corresponda.