<
alerta sanitaria estado de catástrofe excepción

Extienden Alerta Sanitaria ¿En qué se diferencia del Estado de Catástrofe?

El Minsal anunció ayer que la alerta sanitaria se extenderá por 3 meses más: ¿Qué es y en qué se diferencia del Estado de Excepción?

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, durante el balance del Ministerio de Salud (Minsal) con respecto a la evolución de la pandemia del COVID-19, anunció que la Alerta Sanitaria (la cual finalizaba este 30 de junio), se extenderá hasta el 30 de septiembre.

Debido a que no entregó mayores detalles acerca de la medida, muchas personas lo entendieron como una extensión de las medidas de cuarentena y toque de queda. Sin embargo, la alerta sanitaria no tiene que ver con aquellas medidas. Aquí te aclaramos lo que significa y qué diferencia tiene con el Estado de Excepción de Catástrofe.

¿Qué significa esta medida?

Según ADN, la Alerta Sanitaria le entrega facultades a la autoridad para entregar recursos y tomar medidas extraordinarias en relación con la pandemia. Esta medida se aprobó el 8 de febrero de 2020 cuando se publicó en el Diario Oficial.

Estos recursos incluyen la contratación de personal adicional para la red de salud, la compra acelerada de insumos, entre otras acciones. De esa forma, se facilita la gestión de las Seremis de Salud y de la Red Asistencial para el manejo de eventuales casos.

Además, se le entregan facultades al Ministerio, sus dos subsecretarías, de Redes Asistenciales y Salud Pública, sobre organismos autónomos y dependientes. Entre ellos, el Instituto de Salud Pública (ISP), Cenabast, Fonasa y la Superintendencia de Salud.

Asimismo, la medida entrega facultades extraordinarias a las autoridades de salud para realizar acciones de salud pública. Esto para prevenir y controlar los efectos de la crisis sanitaria, permitiéndoles solicitar y coordinar con otros órganos del Estado la colaboración necesaria para enfrentar la contingencia. Como lo son las Fuerzas Armadas y de Orden.

En cuanto a la red asistencial, la Alerta Sanitaria permite que en los hospitales se puedan reasignar servicios clínicos y unidades de apoyo y/o suspender cirugías que no sean de urgencia. Esto con el fin de liberar capacidad de camas y así acoger a eventuales pacientes graves por coronavirus.

También, si es necesario, la medida permite a los Servicios de Salud contratar a más profesionales. Estos pueden ser ex funcionaros de salud, estudiantes de últimos años de Medicina, Enfermería, Obstetricia y Puericultura, Tecnología Médica, Kinesiología y Sicología.

¿Qué significa el Estado de Excepción de Catástrofe?

Esta medida se decretó por primera vez en marzo de 2020, hace más de 15 meses. Entre las restricciones de derechos constitucionales que se pueden aplicar a nivel nacional por el Estado de Excepción de Catástrofe, es el toque de queda.

Asimismo, restringe libertades de locomoción y reunión, lo cual las autoridades buscan actualmente para disminuir la curva de contagios por coronavirus.

La medida, al igual que la Alerta Sanitaria, finalizará este 30 de junio y la deberá revisar el Congreso Nacional. Sin embargo, en primera instancia será el Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien tenga que solicitarlo para que comienza a discutirse.


Contenido patrocinado