<

¡Feliz cumple, Bad Bunny! Lo festejamos con sus 5 mejores temazos

Cinco canciones que resultan importantes por su temática, experimentación o simplemente por la forma en que Bad Bunny nos hizo perrear

Bad Bunny

Un día como hoy, pero hace 27 años, nació un bebito llamado Benito Antonio Martínez Ocasio que con el pasar del tiempo fue creciendo hasta convertirse en Bad Bunny, el artista urbano que más tendencia marca en la escena actual.

Y no es cosa de exagerar cuando decimos que el Conejo Malo impone pauta en lo que al género actual se refiere, ya que su trabajo constante y maduro es muestra de ello… ¿o me van a decir que sacar tres discos en un año CON PANDEMIA es cosa poca?

En LOS40 nos gusta Bad Bunny, y harto, razón por la que ahora le cantaremos un cumpleaños feliz al ritmo de sus 5 mejores canciones, las que destacaremos tanto por su éxito, ritmo o por motivos netamente musicales.

Sólo De Mí

Quiero comenzar con esta canción por dos puntos: El primero es que con esta canción Bad Bunny marca una declaración de principios respecto a la temática de género y, especialmente, muestra la faceta creativa del Conejo, a tal punto que me atrevo a decir que acá marcó los cimientos del «reggaetón progresivo». Antes de que los fanáticos de Rush, King Crimson o Yes se pongan furiosos, les explico de manera resumida esta teoría.

Tras salirse de «Hear This Music», Benito comenzó a mostrar pura creatividad en sus temas. Es por esto que esta canción resulta tan llamativa al tener tres movimientos distintos (o partes). Al mismo tiempo, ¿cuál es su estructura? Recordemos que lo clásico es que los temas urbanos sean Estrofa-Coro-Estrofa-Coro-Palabras al cierre-Final. Sin embargo, acá es Coro-Estrofa-Coro-Estrofa-Estrofa y después al final hace un quiebre con básicamente otra canción.

Safaera

Si con el tema anterior Bad Bunny comenzó a experimentar con las estructuras y cambios, Safaera ya es su proyecto de título con el que se graduó de ídolo. En los comentarios de su video habían muchos que bromeaban tipo «cuando todos tus compañeros hacen partes distintas del trabajo y después la juntan», y si bien tienen razón, creo que eso le quita el mérito a este verdadero temazo.

De partida hay algo que hay que destacar acá y en otros temas del puertorriqueño: la duración de sus composiciones. La gran mayoría de los singles urbanos que pegan muy rápidamente en la gente son «cortas», teniendo casi como máximo los 3 minutos y algo. Acá tenemos casi 5 minutos de puro perreo intenso que, si bien tiene muchos movimientos, el Conejo supo producir a tal punto de tener el reggaetón definitivo.

Tenemos que hablar

Cuando decimos que dejar «Hear this music» abrió todo un abanico creativo de Benito lo decimos por composiciones como ESTA. En «Tenemos que hablar» se mezclan varios estilos partiendo por el hi-hat trap que comienza en el primer verso. También tenemos un palm mute que, con un poquito más de distorsión, podría ser perfectamente punk o thrash, además de una atmósfera extremadamente pop.

En cuanto al tema como tal, perfectamente esta podría ser una canción de conjuntos de rock que abrazan más el mundo pop, como lo fue Molotov en su momento o como lo viene siendo Green Day hace ya una década. Como dato extra: Cuando Bad Bunny cantó esta canción en Chile, el telón puso un collage de bandas punk como Misfits, The Exploited, Dead Kennedys e incluso de otras más «under» como Hüsker Du.

Yo Perreo Sola

Así como «Sólo de Mí» fue la primera piedra en cuanto a la temática de género se refiere, «Yo Perreo Sola» fue el punto máximo de esta. Al mismo tiempo, así como dijimos que «Safaera» era el perreo definitivo, este podría ser el «reggaetón radial clave», ya que es corto, entretenido auditivamente, con mensaje claro y más vacilable que la cres… bueno, bien entrete.

Cuento aparte es su videoclip, el que pese a las críticas que recibió, podría ser fácilmente comparado con «I want to break free» de Queen y no sólo porque en ambos aparecen los cantantes vestidos como el sexo opuesto, sino porque ambos géneros (reggaetón como rock) han estado cargados históricamente de machismo, por lo que es un palo para todos ellos.

Dákiti

En este ranking intenté evitar poner canciones de Bad Bunny con otros artistas, razón por la que no puse ninguna del disco «Oasis» donde fácilmente podría estar «Qué pretendes» o «La canción». Sin embargo, creo que no poder «Dákiti» sería una falta de respeto porque demuestra una madurez sorprendente en cuanto a la composición lírica de Benito.

Y decimos esto porque sorprendente que un tema con una base tan triste logre prender tanto. Este tema no sólo te hace bailar, sino que logra darte una melancolía inmediata y transmitirte un sentimiento que quizás nunca tuviste en el corazón.