<

¡Feliz cumpleaños, Princesa Alba! La celebramos con sus 5 mejores canciones

Trinidad Riveros, más conocida como Princesa Alba, cumple hoy 24 años y en LOS40 la queremos celebrar con sus temas que más fuerte han sonado

Un día como hoy, pero de 1997, nació Trinidad Riveros Inostroza, mujer que años después sería conocida a nivel nacional como Princesa Alba, una de las cantantes de pop urbano más populares y queridas del país.

La artista ahora está celebrando sus 24 años que llegan en un contexto de pandemia, pero eso no será excusa para que en LOS40 la celebremos con todo, ya que es una de nuestras artistas más pedidas por los auditores y que también ha pasado por nuestra radio, ya sea presentándose en vivo para las Sesiones Subterráneas como grabando covers de mujeres que la inspiran.

Por esta razón, a continuación te dejamos con un ranking de sus cinco mejores canciones con las que, de seguro, sus fanáticos también festejarán sus 24 summers.

Mi Only One

El debut de Princesa Alba se remonta a 2017, una época donde el trap era un género bastante underground que provocaba cierto rechazo por su temática. Sin ir más lejos, en esos años hasta a Bad Bunny (el más amado hoy por hoy) era objeto de dardos.

Bajo esto, podríamos decir que Trini inició su carrera con todo en contra. Como si fuera poco, los focos de su primer clip no fueron directamente a su música, sino que a su físico, siendo víctima de fuertes ciberacosos que años después viralizó.

Pese a todo, Princesa no se rindió, salió adelante y ahora se posiciona en un trono de realeza. Este tema pasará a la historia del género en Chile por ser la génesis de muchos otros artistas.

Al siguiente nivel (cover Javiera Mena)

Este tema no sólo lo elegimos porque el resultado fue formidable, sino porque explica mucho de lo que vino más adelante en su carrera. Para contextualizar, este single fue estrenado en marco de las sesiones Mujeres Que Nos Inspiran de LOS40 para el Día de la Mujer 2019.

Acá las artistas invitadas realizaban covers de músicas que las marcaron en sus vidas y Princesa decidió homenajear a Javiera Mena con una versión de “Al siguiente nivel”.

Decimos que este momento es importante para ella porque dejó explícito que el sonido electro pop de Mena fue una inspiración para su obra artística, algo que se vio más reflejado en sus temas que, hasta la actualidad, privilegian más el factor pop que el urbano.

Mi culpa

Tal vez este single sea la mejor mezcla entre la energía de sus raíces trap urbanas con lo pegajoso del pop que fue abrazando cada día más. Como si fuera poco, en esta etapa Princesa Alba también se la jugaba con videoclips ambiciosos en el buen sentido, lleno de historia y con coreografías que incluso después fueron replicadas en redes sociales.

Hacerte mal

Al igual que el ejemplo anterior, si escuchamos detalladamente la pista nos daremos cuenta que su base es un trap clásico, con el hi hat de la batería y la caja marcando el tempo. Sin embargo, este fue tan bien arreglado que pasa a segundo plano para dejar en la cúspide solo una masa pop.

Como si fuera poco, esta canción es tan buena que mezcla tres estilos en uno. A la base trap hay que sumar que en las estrofas es un reggaetón con el “tum pa-tum pa tum” que llevamos años escuchando. Pero esto no queda ahí, porque en el coro, a diferencia de muchos temas que marcan la pauta a nivel mundial, este explota, lanzando para arriba el sonido. Un temazo por donde se le escuche (y mire, porque el videoclip es notable).

Convéncete

El 2 de junio de 2019 Princesa Alba dejó explícito a tod@s los chacoteros que su carrera iba en serio… ¡y vaya el tema con que lo hizo!

Con “Convéncete”, Princesa Alba marcó un punto de inflexión, una declaración de principios en cuánto a la temática y sonido de ese momento hasta ahora. Además, sobre su letra, ¿quién no se puede sentir identificado? ¡Feliz cumple, Princesa! ¡Eres seca!