<
qué es el trap

#Glosario40: ¿Qué es el trap? Con esta guía podrás conocer lo que siempre quisiste saber

El trap es el género musical que la está rompiendo en este momento. ¿No entiendes lo que es? Acá te explicamos sus orígenes.

¿Qué es el trap? Muchos se preguntan qué es esta música que escuchan las nuevas generaciones y de dónde salió. Si bien el nombre y el género en sí tienen distintos orígenes, todo tiene un factor común. A continuación, te damos un pequeño paseo por los orígenes de un género que pasó de la clandestinidad al mainstream.

Durante los años 90, la disputa en el mundo del hip hop se centró en quienes hacían los mejores hits: la costa este y oeste. La discusión se mantuvo por años y esos raperos, ensimismados, no notaron el fenómeno que se estaba formando en la zona sur del país.

La música trap es el resultado de la evolución sonora del hip hop sureño en EE.UU. Los productores musicales y raperos de ciudades como Atlanta y Memphis construyeron el sonido que hoy reina en el mundo.

Three 6 Mafia es un grupo de Memphis, son pioneros del sonido que hoy la rompe.

¿De donde nace la palabra “TRAP”? Son varios los orígenes del término y cada uno agrega más peso. En Atlanta, esta palabra se ocupa comúnmente para referirse al punto, una casa donde se vende droga. Las “trap house” o “the trap” son los términos que los gringos utilizan para referirse a estos lugares.

La música trap más dura y ortodoxa generalmente habla de las actividades ilícitas que ocurren en esos lugares, la venta de droga, robos, etc. Esto se puede interpretar más allá del alardeo de un maleante, también es un reflejo de lo que ocurre y se vive en los ghettos estadounidenses, donde muchos jóvenes eligen este camino para prosperar.

Chief Keef se hizo viral a los 15 años mientras estaba encerrado en su casa por arresto domiciliario.

Es así como las personas que viven de lo ilícito le han atribuido significados a la palabra trap. Algunos la desglosan como una sigla que refleja un estilo de vida: 

Take Risks and Prosper .

Toma Riesgos y Prospera. 

[T.R.A.P.]

La música trap hoy en día

Si bien hay muchos raperos que se mantienen fieles al trap estricto mencionado anteriormente, el panorama actual se ha diversificado.

En los últimos años ha surgido una democratización musical. El autotune le permite sonar bien a las voces menos dotadas y el bajo costo de armar un home studio facilita el hecho de que hoy cualquier persona puede grabar su propia canción. 

Actualmente es común que cualquier canción con ritmos de 808 donde alguien rapee con autotune sea considerada como trap. Todo está a la mano gracias a Internet, basta con descargar un programa de producción crackeado y ya puedes hacer pistas con las mismas herramientas que un pro.

Playboi Carti ofrece una propuesta minimal en su música, con sonidos que dan una vibra retro o análoga.

Estos ritmos que nacieron en EE.UU adquirieron popularidad y llegaron a todo el mundo. Hay una pila de jóvenes rapeando sobre pistas de trap, sin necesariamente vivir del trap o cantar sobre ventas de drogas y tiroteos. 

Si buscas una propuesta más suave y viajera, el español Leïti Sene es una buena opción para partir.

Las temáticas actuales más comunes son los problemas amorosos, la depresión, el andar vestido todo caro y el consumo de sustancias ilícitas. Por otro lado, las rimas sobresexualizadas y fiesteras hoy son #1 en el mundo, todo en manos de artistas puertorriqueños como Bad Bunny o Anuel AA.  


Contenido patrocinado