<
Rectora Marisol Duran Elisa Araya

¡Históricas! Marisol Durán y Elisa Araya se convierten en las primeras rectoras de la UTEM y UMCE

"Es la expresión de una demanda que recorre a las instituciones académicas, a la sociedad chilena y al mundo entero, por igualdad de dignidad y derechos para todas y todos", dijo la ahora rectora de la UTEM

Un cambio de paradigma educacional se acaba de registrar en dos universidades del país, dado que las académicas Marisol Durán y Elisa Araya se han convertido en las primeras rectoras de la UTEM y la UMCE, respectivamente.

Ambas lograron el cargo tras ganar en sus elecciones correspondientes. Por parte de la ahora líder de la Universidad Tecnológica Metropolitana, se impuso en la segunda vuelta con casi un 74% de preferencias por parte de los docentes, superando al actual rector Luis Pinto Faverio.

Además, Marisol Durán anteriormente se desempeñaba como vicerrectora académica de dicho plantel educacional.

«Soy la primera mujer electa por sus pares como rectora en la UTEM, además soy la segunda en las universidades del Estado de Chile y la primera que lo logra en una competencia democrática con personas de otro género», expresó la académica según rescata su casa de estudios.

«Es la expresión de una demanda que recorre a las instituciones académicas, a la sociedad chilena y al mundo entero, por igualdad de dignidad y derechos para todas y todos y por una democracia que asegure la renovación como base de la participación e inclusión de todas y todos sin exclusiones y sin discriminaciones arbitrarias», añadió.

En tanto, Elisa Araya de la UMCE (Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación) ganó con más del 62% en una elección que contó con candidatas mujeres. Ella es profesora de Educación Física, psicomotricista y doctora en Ciencia de la Educación.

Tras ganar, aseguró que recibirá el cargo de rectora «con gratitud inmensa, aquí hay un voto de confianza y cuando a uno le entregan la confianza es ‘con fe en ti’, porque eso fue lo que me dijeron».

«Las instituciones académicas y las del Estado han sido gobernadas fundamentalmente por hombres y con lógicas mucho más competitivas y más jerárquicas. Las miradas femeninas o más horizontales no han calzado y ese es el cambio que viene, que las instituciones estén formadas por todos y todas», finalizó.


Contenido patrocinado