<
Aborto Mexico
Getty

¡Histórico y unánime! Suprema Corte de México despenalizó el aborto

El titular del máximo tribunal, Arturo Zaldívar, aseguró que “no se podrá procesar a mujer alguna que aborte en los supuestos considerados por este tribunal”

En México ocurrió un hecho histórico para las mujeres del país azteca y de toda Latinoamérica, dado que la Suprema Corte despenalizó el aborto tras un fallo unánime de sus ministros.

Según esto, el titular del máximo tribunal, Arturo Zaldívar, aseguró que “no se podrá procesar a mujer alguna que aborte en los supuestos considerados por este tribunal”, según recoge ADN.

Con esta actualización legal, tanto la interrupción voluntaria del embarazo como los derechos reproductivos de las mujeres quedarán protegidos, algo más que importante porque, recordemos, esta ley invalidará el artículo 196 del código penal que daba de uno a tres años de cárcel «a la mujer que voluntariamente practique su aborto o a la persona que le hiciere abortar con el consentimiento».

«No tiene cabida dentro de la doctrina jurisprudencial de este Tribunal Constitucional un escenario en el cual la mujer y las personas con capacidad de gestar no puedan plantearse el dilema de continuar o interrumpir su embarazo», argumentó a favor Luis María Aguilar.

Tras la despenalización del aborto en México, ahora se permitirá la interrupción voluntaria del embarazo, una práctica muy desigual en todo el país, donde sólo cuatro Estados de los 32 han legislado una ley de plazos.

Es más, en el resto se manejan con normas restrictivas que apenas contemplan los riesgos para la madre, las malformaciones del feto y los casos de violación como causas no punibles para abortar.


Contenido patrocinado