<
Vacuna variante

ISP descarta la existencia de la «variante chilena» del Covid-19 encontrada en Israel

Heriberto García, Director(s) del ISP, conversó y explicó todo lo relacionado con esta noticia que llamó mucho la atención

Heriberto García, director subrogante del Instituto de Salud Pública (ISP) conversó con el programa ADN Hoy de nuestra radio hermana ADN, donde se refirió a la supuesta “variante chilena” del coronavirus Covid-19 que fue detectada en Israel.

Recordemos que en la tarde del lunes, fue muy viralizada la información de que en dicho luchar fue encontrada esta variante local, la que, según la entidad, fue descartada.

García indicó respecto al caso que “las variantes tienen que generar contagios en otras partes del mundo y tienen que haberse generado con base en un país, y las variantes que tenemos hoy día en Chile, son variantes que están en varios países, que no nacieron en Chile, de ahí que descarto que sea una variante chilena la que descubrieron en Israel”.

De todas formas, el director subrogante del ISP añadió que esta confusión israelí pudo deberse por haber encontrado en un viajero proveniente de Chile alguna cepa del coronavirus nunca antes diagnosticada.

“Si en Israel no existía la variante de ninguna naturaleza y viene un viajero llegando de Chile, ahí viene la sospecha y ahí uno va a la fuente a ver si es real lo que ellos dicen“, apuntó el experto.

¿Variante andina?

El director del ISP también respondió a la consulta de si dicha cepa encontrada pertenece a la denominada “variante andina”, la que, según un investigador peruano, comenzó a brotar tanto en Perú como en Chile hace algunos meses.

García señaló que es una sospecha, aunque dicha secuencia del virus igual podría estar presente en otros países de Latinoamérica y Europa.

“Es una sospecha que tenemos, lamentablemente no tenemos más antecedentes de lo que ellos descubrieron en Israel, pero puede ser una posibilidad, es una variante que existe en Chile desde noviembre del año pasado, que está presente en Perú, Ecuador y varias partes de Latinoamérica y Europa“, finalizó el experto del ISP.


Contenido patrocinado