<
justicia espada acuña google

Justicia Espada Acuña: Google celebra la primera mujer ingeniera de Chile y Sudamérica

Este jueves habrás notado que tu doodle de Google destaca a Justicia Espada Acuña Mena, una ingeniera cuya historia debes conocer.

¿Ya notaron el nuevo doodle de Google este jueves? Bueno, está dedicado a Justicia Espada Acuña, la primera mujer en estudiar y titularse como ingeniera en Chile y Sudamérica. Este 14 de enero se conmemora su 128 natalicio.

¿Quién es Justicia Espada Acuña Mena?

Su padre, José Acuña, era constructor civil que a fines del Siglo XIX le fomentó a sus cuatro hijas y a sus cuatro hijos que las diferencias entre sexos no eran como tal. En la familia no se veían restricciones para las mujeres y se les inculcó que podían hacer lo que quisieran, algo que en la época, era prácticamente impensado entre la comunidad.

Eso también estaba reflejado en su nombre y en el de sus pares: Justicia Espada compartía en su casa con Sansón Radical y Australia Tonel, por nombrar a algunos de sus hermanos.

La primera mujer ingeniera de Chile y Sudamérica

Justicia Espada Acuña ingresó en 1913 a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y se convirtió en un símbolo del progreso de las mujeres en la región.

Todo esto en el contexto en que un año más comenzaría la Primera Guerra Mundial, y donde ni siquiera había baños femeninos en las instalaciones en la Universidad de Chile. Era una estudiante impecable y no reprobó ningún ramo.

Se tituló en 1919: un año después del fin de la Gran Guerra, 15 años antes de que se aprobara el voto femenino para las elecciones municipales (1934) y 30 antes de que ese derecho existiera para las elecciones presidenciales en el país (1949).

Cuando se tituló se desempeñó como calculista para la Dirección de Carreteras y Obras de la Empresa de Ferrocarriles del Estado.

Actualmente, y para honrar su legado, el Colegio de Ingenieros de Chile incorporó a Justicia Espada Acuña a su Galería de Ingenieros Ilustres en el año 1981. Mientras que una década después, el Instituto de Ingenieros creó un premio en su nombre para ingenieras destacadas.

En tanto, en 2018 la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile rebautizó su torre central en honor a la pionera para conmemorar a la primera alumna de la escuela.


Contenido patrocinado