<
Karina Oliva

Karina Oliva ante la segunda vuelta: Hay que “convocar a la ciudadanía a que participe este 13 de junio”

El próximo 13 de junio será la segunda vuelta donde Karina Oliva competirá con Claudio Orrego por la gobernación de la RM

Karina Oliva, candidata a gobernadora metropolitana por Comunes, conversó con nuestra radio vecina ADN respecto a su paso a la segunda vuelta donde competirá con Claudio Orrego de la Democracia Cristiana.

Estas elecciones se realizarán el próximo 13 de junio y, en dicho contexto, señaló que “yo trato de mirar las cosas con bastante calma para no desorientarme, sobre todo cuando una tiene que seguir dando una competencia tan relevante como la segunda vuelta“.

Con este proceso de votación, la representante del Frente Amplio cree que “aquí hay cosas que quedan claras, no solo por la elección al gobierno regional, también por las elecciones municipales y la formación constitucional. Es el hecho que nunca nada está cerrado hasta que uno da la disputa, pero al mismo tiempo, es la gente, la ciudadanía, la que determina en definitiva los resultados de lo que ocurre con Pablo Maltés. Es un fenómeno también muy comunicacional, más que electoral, pero al mismo tiempo Claudio Orrego representa mucho lo que ocurría, más bien al Chile del 18 de octubre, que si bien sigue siendo el candidato que gana con mayor votación, no necesariamente representa a ese Chile que se fue construyendo de una manera cerrada, por debajo, que se empezó a idealizar, que empezó a decir ‘ya basta, queremos otra cosa’”.

Respecto a su paso a la segunda vuelta, comentó que esto “Supera también el miedo al proceso de transición, al sistema binominal. Aquí, lo que nos queda es convocar a la ciudadanía a que participe este 13 de junio, que vayan a votar, y que todavía hay sentido de transformación y de alternativa en Chile, ya no se vota por el voto convencional útil, se votó por cambiar, y eso es un fenómeno significativo para lo que viene”, agregó.

Sobre al financiamiento de su campaña, la que fue menor en comparación al de Catalina Parot y Rojo Edwards, Karina Oliva comentó que “pasó lo mismo que con el rechazo. El rechazo fue la campaña que más gastó en la elección del Plebiscito, y hoy día la gente mostró que en realidad no se mueve solo por ese fenómeno de quién hace más campaña con recursos. Nosotros financiamos nuestra campaña con un crédito con Banco Estado, y lo financiamos directamente con deudas, no había otra posibilidad”.

“Mira, nosotros gastamos en campaña cerca de $120 millones, que fue el crédito que pedimos, porque nosotros no recibimos recursos directos. Recibimos aportes de personas, pero no son millonarios los aportes que recibimos. Eran aportes de 10 mil, 20 mil, 30 mil. Nuestra campaña, en general, se sostuvo en base a un endeudamiento personal que ni siquiera es un tercio, prácticamente, incluso menos, que lo que la candidata de Chile Vamos adquirió como deuda“, detalló la candidata.

Sobre la segunda vuelta, Karina sostuvo que no invitarán a los adherentes de otros partidos a votar por ellos, ya que “nosotros contamos con la ciudadanía. Yo creo que aquí hay que convocar a aquellos candidatos independientes al gobierno regional, también a los candidatos y candidatas que participaron en esta elección, pero también vamos a trabajar con los constituyentes, con los candidatos a alcalde del Frente Amplio, de Apruebo Dignidad. O sea, creo que es muy importante que hoy día que la nomenclatura tradicional de una lógica convencional de juntar los votos de este lado y el otro lado y se gana, creo que no es una regla exacta. Eso dice mucho lo que está pasando en el país”.


Contenido patrocinado