<
Gato Caja

¡La ciencia lo dice! Por esta razón los gatos aman estar en cajas

Aquí gastando lucas, lucas y más lucas en lujitos para mi gato y el taimado prefiere quedarse en la caja de cartón... igual lo amo mucho <3

Si tienes un gato como mascota/compañero de vida, o si frecuentas ver TikToks de estos, lo más probable es que ya sepas que estos adorables felinos sienten más placer estando en una caja de cartón que en esas mansiones que les compramos y que vaya a saber uno si las pescan.

Sin embargo, ¿por qué ocurre esto? Bueno, la ciencia y un estudio publicado en Applied Animal Behavior Science y recogido por T13 nos dan una explicación ante este hecho que tantas veces nos ha pillado de sorpresa.

Este estudio fue realizado por los humanos que tienen gatos y que han estado más tiempo con ellos durante esta pandemia. Los resultados nos dan una idea más clara de la cognición de los mininos.

El nombre del trabajo es el siguiente: «Si encajo me siento: Una investigación de ciencia ciudadana sobre la susceptibilidad a los contornos ilusorios en los gatos domésticos» y tuvo como finalidad saber por qué los felinos tienden a sentarse en espacios cerrados casi por impulso.

Para llevar esto a cabo realizaron experimentos con el cuadrado Kanizsa, que consiste en formar una “caja ficticia” armada con formas similares a un Pac-Man. Estas se ponen a una distancia que lleve a sus esquinas a formar un cuadrado imaginario.

Dicha idea la tuvo la coautora del estudio, Gabriella Smith, quien también es investigadora de la cognición animal en el Hunter College de la ciudad de Nueva York. Tras pedirle a los dueños de los gatos que pusieran la caja falsa, se percataron que los gatos sí caían en la trampa, es decir, son susceptibles a las ilusiones.

¿Y por qué prefieren los gatos estar encerrados en cajas, aunque sean falsas?

Según las conclusiones sacadas, un gato puede sentirse menos estresado estando en un refugio cerrado, llámese caja.

«Esta caja virtual puede proporcionar algún sentido equivocado de seguridad y comodidad psicosomática», comentó el etólogo de la Universidad Tufts Nicholas Dodman para The Conversation.

Por su parte, la especialista en comportamiento felino, Ingrid Johnson, comentó que la visión de los gatos “está pensada para la distancia y la velocidad, para ver a un ratón correr por el campo. De cerca están prácticamente ciegos a 20 o 30 centímetros de su hocico».

«Me imagino que probablemente se sientan como si estuvieran ‘dentro’ de algo… como si estuvieran en una bandeja de cartón de comida enlatada. Aunque poco profundo, sigue siendo reconfortante, ofrece parámetros o al menos la percepción de los lados», añadió.


Contenido patrocinado