La marcha del orgullo LGBTIQ+ se tomó las calles de Santiago
La convocatoria se volvió a realizar luego de estar años en pausa por las manifestaciones del estallido social y la pandemia
Este sábado 13 de noviembre, se reunieron miles de personas para visibilizar y luchar por la igualdad social y legal. Este, fue uno de los puntos que más se repitió dentro de la marcha por los derechos LGBTQ+ que convocó a sus asistentes en el centro de Santiago.
Es importante recordar, que esta movilización se había visto suspendida desde hace dos años. Por esta razón, la vocera del Movilh, Daniela Andrade dijo: «Esta marcha es muy significativa, pues marca la reactivación de nuestra lucha masiva en las calles, tras dos años y medio sin poder marchar debido a la pandemia. Venimos a decir, con toda la fuerza, que el orgullo está más vivo que nunca».
Nuevamente en las calles
Los manifestantes comenzaron a reunirse a las afueras del metro Baquedano, para luego caminar y movilizarse por la Alameda. Allí se podía ver como cientos de globos y banderas de arcoíris se movían por una de las principales avenidas de Santiago, robándose las miradas y visibilizando sus peticiones.
La marcha también contó con música y bailes, y fue encabezada por familias homoparentales que exigían a través de pancartas «Igualdad legal y social para todas las familias». Esto, para pedir la pronta aprobación de un proyecto de ley que avanza en el Congreso para instaurar el Matrimonio Igualitario.
Allí se podía ver también que se pedía el cese de la violencia y los crímenes de odio, una reforma de la Ley Zamudio sobre derechos LGBTQ+.
Una gran marcha
Se estima que a la movilización, llegaron más de 150 mil asistentes. Además, este año la marcha realizó el “Santiago Parade, Open Mind Fest”, un evento de música electrónica y performances contra la discriminación.