<
Frases Estallido Social Esto No Prendió
24 Horas

Las frases que hace dos años marcaron el «antes» del Estallido Social

Desde el "cabros, esto no prendió", hasta "para los románticos, ha caído el precio de las flores"... Todo lo que se dijo antes del 18-O del 2019.

Sin duda que el 18 de octubre de 2019 hizo un quiebre en la realidad de Chile. Este lunes se conmemora el segundo aniversario del Estallido Social en nuestro país, momento en que se puso de frentón en la mesa la lucha por los derechos sociales.

Pero esto no ocurrió de forma antojadiza. En la previa de este día puntual que desató un proceso histórico, hubo varias frases que fueron sumando y sumando al desgaste de la sociedad. Es más, podríamos decir que varias de ellas fueron las que ayudaron a «rebalsar el vaso» y a sacudir lo que ocurría en el país.

Las frases de la previa al 18-O de 2019

7 de octubre y el mal uso del «quien madruga, Dios lo ayuda»

Ante las críticas por el alza del precio del transporte público por esos días, el entonces ministerio de Economía, Juan Andrés Fontaine, invitó a que las personas se levantaran más temprano, ya que la tarifa era más baja.

En entrevista con CNN Chile, ese día el secretario de Estado afirmó que “alguien que sale más temprano y toma el Metro a las 7:00 am, tiene la posibilidad de una tarifa más baja que la de hoy (…) Se abrió un espacio para que quien madrugue pueda ser ayudado a través de una tarifa más baja”.

Claramente, con las largas distancias, malos recorridos, entre otros factores negativos, esto no cayó nada de bien.

Luego del impase, 17 días después, Fontaine pidió disculpas por sus dichos y fue removido del gabinete.

8 de octubre, cuando vivíamos en un «verdadero oasis» y las flores eran más baratas

Aquel día, el presidente Piñera participó de una extensa entrevista en el matinal de Mega, donde muy seguro de sí mismo dijo que “en medio de una Latinoamérica convulsionada, nuestro país es un verdadero oasis”.

“Mientras más veo las crisis, más tenemos que apreciar nuestro país”, expresó. Después de eso, y con el inicio de las protestas, aparecieron otras frases para el bronce como que el país “está en guerra contra un enemigo poderoso, implacable”.

A esto, sumémosle que el mismo día el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó que el IPC no había registrado variación durante el mes anterior.

“Hay algunas sorpresas (…). Para los románticos, ha caído el precio de las flores”, declaró. Cuando tuvo que pedir perdón, acusó de que «En Chile algunos han perdido el humor».

Acá hay un detalle importante: El IPC fue uno de los argumentos que usaron los expertos para justificar el alza del precio del transporte público.

15 de octubre y la pelea con los escolares

Por estos días, se veían las primeras evasiones masivas realizadas en el Metro de Santiago por parte de diversos actores de la sociedad… Entre ellos, los estudiantes.

Ante la situación, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, dijo firmemente que “los escolares que no tienen un argumento, ya que no aumentó la tarifa para ellos”. Como si fuera poco, advirtió que los estudiantes podrían perder el beneficio de la TNE si participaban de ellas.

16 de octubre y el épico “cabros, esto no prendió”

La frase que se lleva el oro. En entrevista con 24 Horas, el entonces ex presidente del directorio de Metro, Clemente Pérez, tuvo duras palabras sobre estas manifestaciones.

Según sus datos, se habían registrado 3.500 evasiones, una cifra menor al ser comparada con los viajes realizados diariamente. “Cabros, esto no prendió. No son más choros, no se han ganado el apoyo de la población”, expresó.

Eso no se queda ahí, y siguió: “La gente está en otra, el chileno es bastante es más civilizado y yo lo único que he visto es un gran rechazo a este tipo de actitudes (…) La gente tiene mucho más sentido común y esta ha sido una protesta que no prendió en la población”.

Aquellas frases solo quedan para la reflexión, y sin duda, la última fue la que encendió la llama de una sociedad desgastada ante las diversas situaciones que enfrentaba cada día.


Contenido patrocinado