Lastesis: «Urgía en la calle ir a manifestarnos en contra de las violaciones que estaban ocurriendo»
Lea Cáceres, una de las integrantes de Lastesis, habló sobre el libro del colectivo llamado "Antología Feminista"

Lastesis
Lea Cáceres, una de las integrantes del colectivo feminista Lastesis, conversó con nuestra radio hermana Concierto sobre el nuevo libro del conjunto artístico donde realizan una selección de sus referentes en lo poético, escrito, filosófico, histórico y ensayístico.
El texto se llama “Analogía feminista” y fue detallado durante la charla de la activista en el programa “Mañana será otro día”.
«Es una forma de reflejo de cómo trabajamos», asegura, agregando que el libro «es un registro de la época pasada que, finalmente, lo repetimos en esta época».
«Eso es un poco lo terrible. Cuando buscamos ciertas obras, el pensar que las mismas opresiones siguen ocurriendo hoy, es un tanto alterante», analizó la integrante de Lastesis. En este contexto, y ante la pregunta de por qué ocurre esto, ella aseguró que «Es por el hecho que nos negamos a evolucionar del pensamiento».
«Siento que a ratos carecemos de profundización en la información. Somos muy buenos para repetir información pero no para profundizarla, analizarla y, finalmente, sacar un nuevo planteamiento», expresó añadiendo que «esta antología es el reflejo de, por lo menos, un siglo de historia de distintas áreas en donde estamos dejando una constancia de que, ojala en esta época, comencemos a evolucionar y que finalmente el feminismo haya llegado para no irse más».
“Un violador en tu camino” y el salto a la opinión pública de Lastesis
Hace unos años, Lastesis tuvieron su salto a la fama por aquella performance que dio la vuelta al mundo y siendo versionada en distintos idiomas.
Ante esto, Lea Cáceres aseguró que el tema fue “una investigación de un año”. «Urgía en la calle ir a manifestarnos en contra de las violaciones que estaban ocurriendo, generalmente, con la institución de la policía», señala Lea en ese marco.
«Hay dos situaciones bastante grandes: La primera y la más perturbadora aún, es que en países que nosotras jamás imaginábamos que había ese nivel de injusticia, todavía existe», señala. «O sea, así de cruzadas estamos en el patriarcado. Lo segundo era ‘bien, no estamos solas'», agregó.


