Llega al Senado proyecto que prohíbe fumar en playas, lagos y ríos
Entre otras cosas, el proyecto contempla que los filtros y las colillas deberán ser fabricados con materiales biodegradables
Fumar en playas, ríos o lagos; colillas de cigarrillos tiradas en espacios públicos, son escenas de la vida cotidiana que podrían quedar en el pasado, gracias al proyecto de ley que busca evitar la contaminación con colillas de cigarrillos, y facilita su reciclaje o reutilización y que recientemente llegó al Senado.
La norma -que ahora será analizada por la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales en su segundo trámite constitucional y que ha sido renombrada como «Chao colillas»- modifica la Ley 19.419, para facilitar el reciclaje del tabaco y derivados, y el Código Penal, para proteger playas, ríos y lagos de la contaminación de colillas de cigarro y de no cumplir con lo dispuesto se arriesgan multas de entre los $52.000 y algo más de los $200.000 (1 a 4 UTM).
¿Qué propone el proyecto de fumar en playas y espacios públicos?
El proyecto contempla que los filtros y las colillas de los cigarrillos que se comercialicen dentro del territorio nacional deberán ser fabricados con materiales biodegradables.
Se prohíbe botar filtros y colillas en la vía pública y en los patios o espacios al aire libre lugares públicos o privados.
Además, en las universidades, aeropuertos, teatros, centros de atención a público, supermercados y restoranes deberán tener contenedores para cenizas y colillas.
En el caso de la prohibición de fumar en playas de mar, ríos o lagos, la fiscalización corresponderá a la policía marítima, fluvial y lacustre y, en caso de constatarse alguna infracción, esta se deberá denunciar ante el juez respectivo.
Sin embargo, el proyecto indica que cualquier persona podrá denunciar el incumplimiento de las obligaciones, imponiéndose así la denominada “denuncia ciudadana”.